Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rechazan un nuevo pedido de excarcelación de Luis D’Elia

El Tribunal Oral Federal 6 rechazó este jueves excarcelar al dirigente social Luis D`Elia, quién está preso desde febrero pasado en la cárcel federal de Marcos Paz cumpliendo la condena a tres años y nueve meses de prisión por la toma en 2004 de la comisaria 24 de La Boca.

Fuentes judiciales informaron que el juez Luis Panelo no aceptó el planteo de la defensa de D`Elia. “Adelanto que de ningún modo dispondré la excarcelación de Luis Angel D’Elía, por los argumentos que seguidamente desarrollaré que, vale aclarar, no difieren de los que en su oportunidad sostuvo en pleno el Tribunal al resolver el pedido de exención de prisión el 29 de noviembre de 2018”, sostuvo el magistrado en su resolución.

La defensa, a cargo de Adrián Albor, pidió la excarcelación en base a que la condena de D`Elia no estaba firme ya que se encuentra apelada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que por lo tanto mantiene su estado de inocencia.

El juez Panelo explicó que la condena de D`Elia fue confirmada el año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal y que ese mismo tribunal rechazó la apelación para llevar la causa a la Corte Suprema, más allá que después la defensa del dirigente social la llevó por otra vía.

online pharmacy buy symbicort with best prices today in the USA

El magistrado explicó que la jurisprudencia señala que con el rechazo para llegar a la Corte la condena tiene un doble conforme y ya queda en condiciones de ejecutarse. “La defensa vuelve a insistir en la calidad de `procesado` que revestiría el enjuiciado D’Elía al invocar la aplicación de un instituto reservado para las personas cuya situación procesal no se encuentra resuelta mediante el dictado de una sentencia ejecutable, mas este supuesto no es el que se verifica en el presente legajo”, sostuvo Panelo.

Y agregó que en diciembre de 2018 cada uno de los tres jueces de la Sala III de Casación “manifestaron que la sentencia condenatoria resultaba ejecutable desde el rechazo del remedio federal intentado, con lo que por unanimidad se declaró inadmisible la queja interpuesta frente a un rechazo al recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de D’Elía luego de la denegatoria de la exención de prisión del 29 de noviembre de 2018 a la que antes me refiriera”.

La cárcel de Marcos Paz

D`Elia está preso desde el 25 de febrero pasado cuando el Tribunal Oral Federal 6 rechazó su pedido de prisión domiciliaria y ordenó su detención. Fue para cumplir la condena por la toma de la Comisaria 24 en el barrio de la Boca.

D’Elía era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, y junto a otras personas irrumpió en la comisaría 24 durante la madrugada del 26 de junio para reclamar por el crimen de un compañero.

Ese día se cumplían dos años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. D’Elía y un grupo de militantes y vecinos del barrio ocuparon las instalaciones de la dependencia policial. Habían matado al dirigente comunitario Martín “Oso” Cisneros y el entonces funcionario aseguraba que el asesino, un vendedor de drogas de la zona, estaba siendo protegido por la policía.

Según la acusación fiscal, los manifestantes golpearon al cabo primero Rubén Darío Braga. Se afirmó además que fue D’Elía el que llamó a sus compañeros a romper y prender fuego los bienes, incluidos los patrulleros.

D`Elia ya lo había estado preso. Fue en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán en la que estuvo bajo prisión preventiva desde diciembre de 2017 por orden del juez federal Claudio Bonadio hasta marzo del año siguiente cuando fue liberado por el Tribunal Oral Federal 8.

online pharmacy buy ventolin with best prices today in the USA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN