Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Violines de esperanza

“Sabes que es una cosa ver estas cosas en un libro o revista o incluso en la exhibición”, dice el profesor de música de la Universidad de St. Francis Miles Fulwider, “pero tocarlo y tener esa conexión única”.

Miles Fulwider ha tocado muchos violines en su vida, pero ninguno con una historia como esta. Seis millones de judíos, fueron asesinados en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos intelectuales, médicos, escritores, poetas. Y músicos, algunos de los cuales introdujeron de contrabando sus instrumentos en los campos de exterminio que se les permitió mantener pero solo para tocar para los guardias y oficiales nazis, los hombres que los asesinarían. Pocos de esos músicos del campo de exterminio sobrevivieron a la guerra, pero sus instrumentos lo hicieron y hoy están hablando por ellos.

La Universidad de St. Francis alberga una colección de 17 violines con conexiones directas a los campos de exterminio de Alemania. Este es el violín Morpurgo, un regalo para un niño de su madre, quienes fueron enviados a Auschwitz. El niño sobrevivió y tocó el instrumento hasta que murió en 2012 a los 97 años. Este es el violín de Lyon Francia, llevado por un músico francés en el tren que lo llevó a un campo de exterminio.

“El prisionero judío en el tren arrojó su violín por la ventana y gritó ‘Que alguien recoja este violín porque a donde me dirijo no necesitaré un violín'”, dice el coordinador de la galería Justin Johnson.

El violín sobrevivió a la guerra, su dueño no. Uno de los violines perteneció a Friedman, quien se separó de sus padres durante la guerra y su madre guardó el instrumento como un recordatorio.

La colección es parte del proyecto ‘Violins of Hope’ fundado por Amnon Weinstein, quien restauró muchos de estos instrumentos. La exhibición es parte de una serie de conciertos y conferencias de un mes de duración en 21 países diseñados para enseñarnos más sobre el Holocausto, ayudarnos a comprender lo que sucedió. Y también una advertencia para mantenerse alerta, para comprender lo fácil que es para los humanos convertirse en monstruos. Una súplica para no olvidar de las voces malvadas no podía silenciar.

Con información de WPTA24.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN