Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Biblioteca Nacional israelí le da la bienvenida al archivo de Hannah Szenes

Una valija que contenía sus poemas, canciones, diarios, cartas y otros artículos fue encontrada en el Kibbutz Sdot Yam, donde había estado viviendo antes de asumir la misión, aproximadamente un año después de su muerte.

En una emotiva conferencia de prensa en línea el lunes, representantes de la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalem dieron a conocer la Colección de Archivos Hannah Szenes completa, que acababan de recibir de la familia de Szenes.

Hannah Szenes (a veces deletreada Senesh) es celebrada en Israel, tanto por su hermosa poesía como por su heroísmo durante la guerra. Sus poemas hebreos , como “Eli, Eli” (también conocido como “Un paseo a Cesarea”) y “Bendito sea el partido”, se han musicalizado y se han convertido en himnos.

Nacida en 1921 en Budapest, llegó a Palestina en 1939 para estudiar agricultura. En 1941, se unió a Hagana, el grupo paramilitar que precedió a las FDI, y finalmente se ofreció como voluntaria para una misión en la que se lanzó en paracaídas sobre Yugoslavia. El plan era que ella y varios otros voluntarios cruzarían la frontera hacia Hungría y llevarían suministros a los grupos de resistencia antinazi, ayudarían a los pilotos aliados derribados y organizarían los esfuerzos de autodefensa judíos.

Szenes fue capturada en la frontera con Hungría y ejecutada después de que resistió la tortura y se negó a divulgar información sobre sus camaradas. Ella tenía 23 años.

Aproximadamente un año después de su muerte, se encontró una maleta que contenía sus poemas, canciones, diarios, cartas y otros artículos en el Kibbutz Sdot Yam, donde había estado viviendo antes de embarcarse en la misión. Su madre, Katherine, llegó a Palestina con los otros escritos de su hija y su patrimonio fue administrado por su hermano y sus hijos. Pero ahora, la NLI tiene todo su archivo literario, que mostrará y pondrá a disposición de los académicos.

En la rueda de prensa, Hezi Amiur, curadora de la Colección Israel de la NLI, mostró poemas manuscritos, fotografías, diarios e incluso una tarjeta que hizo para su abuela, así como su máquina de escribir húngara y la maleta en la que se encuentra la mayor parte de los poemas. fueron encontrados.

La colección de archivos de Hannah Senesh también incluye un periódico que editó a la edad de seis años; fotografías y documentos personales de toda su vida, incluidas las boletas de calificaciones y su certificado de nacimiento; las actas de su juicio; correspondencia y documentos relacionados con el asunto Kasztner en el que Rezso Kasztner, un periodista húngaro, negoció polémicamente con los nazis la liberación de judíos durante la guerra; documentos familiares que se remontan al siglo XIX, incluidos materiales de su padre, la escritora Bela Szenes; y más. La colección incluye el último poema que escribió y una carta de despedida a su madre, encontrada en su vestido después de su ejecución.

Por DF/RJ
Con información de JP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni