Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kushner se prepara para viajar a Arabia Saudita, con los ojos puestos en la normalización con Israel

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, viajará a Arabia Saudita esta semana, en un aparente último esfuerzo por negociar un acuerdo de normalización entre el reino e Israel, según un informe del domingo.

Kushner se reunirá con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Neom, la ciudad del Mar Rojo donde el primer ministro Benjamin Netanyahu celebró la semana pasada una cita secreta con el príncipe, junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters el domingo que Kushner espera orquestar pactos de normalización adicionales entre Israel y los estados árabes antes de la toma de posesión en enero del presidente electo de EE. UU. Joe Biden, luego de su éxito con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

La administración Trump esperaba que Arabia Saudita se uniera a los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin para reconocer a Israel y forjar lazos diplomáticos, una medida que se ve cada vez más distante tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Pero los líderes sauditas han indicado hasta ahora que la paz entre israelíes y palestinos tendrá que ser lo primero.

Kushner también viajará a Qatar durante su viaje. Lo acompañarán los enviados de Oriente Medio Avi Berkowitz y Brian Hook y el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, según el informe.

Durante el viaje, es probable que Kushner también intente curar una brecha de años entre Qatar y otros estados árabes. Bahrein, junto con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, han impuesto un embargo aéreo, naval y terrestre a Qatar desde junio de 2017 por su insistencia en que Doha está demasiado cerca de Irán y de los grupos islamistas radicales. Qatar niega los cargos.

La visita de Kushner se producirá a la sombra del asesinato de un importante científico nuclear de Irán el viernes atribuido a Israel. Arabia Saudita e Israel son enemigos jurados de Irán, y comparten preocupaciones sobre el programa nuclear de Teherán y la influencia regional.

Según los informes, Arabia Saudita se retiró de un acuerdo de normalización con Israel debido a la victoria de Biden en las elecciones de este mes y al deseo del príncipe de establecer vínculos con la administración entrante de Estados Unidos.

Bin Salman, hijo del rey Salman de 84 años y el gobernante de facto del reino, se muestra reacio a “dar el paso ahora, cuando podría usar un trato más adelante para ayudar a cimentar las relaciones con el nuevo líder estadounidense”, el Wall Street. Journal (WSJ) informó el viernes .

Un asesor del gobierno saudí había confirmado a principios de semana la reunión Netanyahu-bin Salman-Pompeo y el viaje al WSJ, diciendo que la reunión, que duró varias horas, se centró en Irán y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Riad y Jerusalén. pero no produjo acuerdos sustanciales.

Por DF/RJ
Con información de Reuteres.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni