Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EEUU e Israel coinciden sobre Ucrania y discrepan sobre el acuerdo nuclear iraní

Naftali Bennett y Antony Blinken en Jerusalén

Por Sal Emergui

El secretario de Estado, Antony Blinken visita Jerusalén y Ramala y será parte de la cumbre con sus homólogos de Israel, EAU, Bahréin, Marruecos y Egipto

Horas antes de participar en una cumbre inédita en el sur de Israel con Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Marruecos, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, han escenificado en Jerusalén la alianza bilateral, su química personal, su consenso en la condena de la invasión rusa de Ucrania y sus diferencias sobre el nuevo acuerdo nuclear iraní que, según varios involucrados en la negociación en Viena, está prácticamente hecho.

Mientras Blinken señala que se trata del “mejor plan” para evitar que Irán tenga armas nucleares, Israel lo considera “más peligroso incluso que el acuerdo del 2015” firmado por el presidente Barak Obama y que fue abandonado en 2018 por su sustituto Donald Trump.

“Estamos de acuerdo en el compromiso de que Irán no adquiera armas nucleares.

buy minocin online http://healthdirectionsinc.com/flash/swf/minocin.html no prescription pharmacy

La agresión rusa contra Ucrania es otro recordatorio de lo importante que es. Un Irán con armas nucleares se volverá más agresivo en la región y podría actuar con la falsa sensación de impunidad. Volver al acuerdo nuclear es la mejor manera de devolver el programa nuclear iraní al cajón del que salió tras la salida de Estados Unidos”, ha declarado Blinken. Posteriormente aclaró que, con o sin acuerdo, “Estados Unidos mantendrá su compromiso con la seguridad de Israel y la lucha conjunta contra los esfuerzos de Irán de desestabilizar la región”.

“Tenemos desacuerdos sobre el acuerdo nuclear con Irán y sus consecuencias, pero el diálogo abierto y honesto es parte de la fuerza de nuestra amistad. Israel y EE.UU seguirán trabajando juntos para evitar un Irán nuclear”, ha afirmado Lapid antes de agregar: “Para nosotros no se trata de una amenaza teórica ya que Irán desea destruir a Israel. No tendrán éxito. Israel hará todo lo que considere necesario para frenar el programa nuclear iraní”.

“Irán no es un problema israelí. El mundo no puede permitirse un Irán nuclear y que la Guardia Revolucionaria iraní siga sembrando el terror en todo el mundo”, ha avisado Lapid en alusión a las informaciones sobre la intención de EEUU de retirar a la Guardia Revolucionaria de la lista de grupos terroristas como parte del acuerdo con Teherán. Se trata ahora mismo de la gran preocupación de Israel y sus socios en el Golfo Pérsico. Blinken no quiso confirmar ni desmentir la noticia y se limitó a decir que “es probablemente la organización a la que le hemos impuesto más sanciones, incluidas sanciones por ser una organización terrorista”. Y que su país continuará “enfrentándose a Irán cuando nos amenace a nosotros o a nuestros aliados”.

La República Islámica de Irán, que siempre ha mantenido que su plan atómico no es militar sino con fines civiles y denuncia que Israel tiene armas nucleares, considera que la firma del acuerdo, a cambio del levantamiento de sanciones, depende ahora solo de la voluntad de EEUU.

Lapid y Blinken recordaron el otro gran asunto de la agenda de su reunión: Ucrania. “Estos días nos recuerdan que si quieres paz debes ser capaz de defenderte. La fortaleza diplomática y militar no es un obstáculo para la paz sino una garantía de paz”, ha afirmado el israelí. Quizá para rebatir críticas en EE.UU sobre la posición israelí, mucho menos contundente contra el presidente Vladimir Putin que otros países del bloque occidental, Lapid añadió: “Israel condena la invasión rusa y proporciona ayuda humanitaria a Ucrania desde el primer día de la guerra. Mientras estamos aquí, equipos médicos israelíes arriesgan sus vidas en el hospital de campo que establecimos en Ucrania”.

En la rueda de prensa en Jerusalén tras su visita a Polonia, Blinken condenó la invasión rusa, destacó la importancia de la unidad de la OTAN y garantizó la continuación de la ayuda militar a Ucrania tal y como garantizó en su reciente encuentro con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Blinken agradeció a Israel por condenar la invasión rusa, comprometerse a que no sea usado para esquivar las sanciones a Rusia y habilitar un hospital de campo en Ucrania. También apoyó la mediación para poner fin a la guerra del primer ministro Naftali Bennett con el que se reunió al mediodía. “La alianza entre Israel y EE.UU es más fuerte que nunca y pese a que tenemos diferencias, se mantiene irrompible”, le dijo Bennett solicitando a Blinken que no quite la Guardia Revolucionaría de la lista de grupos terroristas.

Antes de participar este lunes en la llamada “Cumbre del Néguev” con Israel y cuatro países árabes y visitar Marruecos y Argelia, el dirigente estadounidense viajó esta tarde a la vecina Ramala para reunirse con el presidente palestino, Abu Mazen. A diferencia de su antecesor Mike Pompeo, Blinken es un claro partidario de la fórmula de dos Estados como solución al conflicto israelí-palestino tal y como ha enfatizado en Jerusalén y Ramala.

buy amaryl online http://healthdirectionsinc.com/flash/swf/amaryl.html no prescription pharmacy

“Nuestro compromiso es fortalecer las relaciones con la Autoridad Palestina y con el pueblo palestino”, ha dicho confirmando que su país seguirá dando asistencia humanitaria a los palestinos y alentando inversiones en el sector privado palestino. Blinken aplaudió la decisión israelí de elevar el número de trabajadores de Gaza a Israel en 20.000.

Pero uno de los grandes objetivos de la reunión con Abu Mazen es intentar que el mes de Ramadan, habitualmente muy tenso, no dé paso a una escalada. Se trata también de uno de los grandes motivos de la visita prevista este lunes del rey Abdalá II de Jordania a Ramala para reunirse con el presidente palestino. Jordania decidió no enviar a su ministro de Exteriores a la cumbre en el desierto del Negev israelí que reúne entre este domingo y el lunes a los jefes de la diplomacia de Israel, EAU, Marruecos, EEUU, Egipto y Bahréin.

buy tadalista online http://healthdirectionsinc.com/flash/swf/tadalista.html no prescription pharmacy

El encuentro, posible gracias a los Acuerdos de Abraham firmado en el 2020, tendrá también a Irán como uno de los grandes protagonistas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN