Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argelia corta lazos con Marruecos: citando lazos con Israel

Argelia rompe relaciones con Marruecos

Argelia rompió formalmente el martes las relaciones diplomáticas con su vecino Marruecos, alegando el ministro de Asuntos Exteriores una serie de supuestos actos hostiles, entre ellos el reciente acercamiento de Rabat a Israel.

La medida culmina un periodo de creciente tensión entre los países norteafricanos, sumidos en una disputa de décadas, con sus fronteras cerradas. No hubo reacción inmediata por parte de Marruecos.

“Argelia ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Marruecos a partir de hoy”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, en una rueda de prensa en la que leyó una declaración del presidente.

El anuncio se produce casi una semana después de que el presidente Abdelmadjid Tebboune dijera en una reunión del Consejo Superior de Seguridad de Argelia que “los incesantes actos hostiles perpetrados por Marruecos han supuesto la necesidad de una revisión de las relaciones entre los dos países y la intensificación de los controles de seguridad” en las fronteras occidentales con Marruecos, informó la agencia oficial de noticias APS.

Ambos países son aliados de las naciones occidentales, y la medida podría complicar la diplomacia en la región. Ambos son importantes en la lucha contra el terrorismo en la cercana región del Sahel.

Lapid en Marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores Yair Lapid (izq.) y el ministro de Asuntos Exteriores marroquí Nasser Bourita (der.) hablan en Rabat, el 11 de agosto de 2021 (Shlomi Amsalem, GPO)

El Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Abdul Gheit, pidió a ambos que evitaran una mayor escalada. Expresó su esperanza de que los dos países puedan mantener un “nivel mínimo de lazos” para garantizar su estabilidad y la de la región.

El ministro de Asuntos Exteriores argelino citó un cúmulo de agravios contra Marruecos que llevaron a la decisión del martes.

También denunció “actos masivos y sistemáticos de espionaje” por parte de Marruecos, en referencia a las acusaciones de que los servicios de seguridad del reino utilizaron el programa espía Pegasus, desarrollado por el grupo israelí NSO, contra sus funcionarios y ciudadanos, dijo APS. Marruecos niega rotundamente tales afirmaciones.

Un acuerdo de normalización entre Marruecos e Israel en diciembre también desencadenó nuevas tensiones entre Rabat y Argel porque Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como parte del acuerdo.

Otras críticas van desde las declaraciones del embajador de Marruecos ante la ONU a mediados de julio hasta los recientes comentarios del ministro de Asuntos Exteriores israelí sobre una visita histórica a Marruecos en el marco de la normalización de sus relaciones.

“Marruecos ha convertido su territorio en una plataforma que permite a las potencias extranjeras hablar con hostilidad sobre Argelia”, citó APS a Lamamra.

Lamamra acusó el martes al ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, de “acusaciones sin sentido y amenazas veladas” después de que el máximo diplomático israelí expresara su “preocupación por el papel que desempeña Argelia en la región”.

Lapid en Marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, se reúne con el viceministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohcine Jazouli, en el aeropuerto internacional de Rabat-Sale, el 11 de agosto de 2021 (Shlomi Amsalem, GPO)

En su primera visita a Marruecos desde que los países normalizaron sus lazos, Lapid dijo que sus preocupaciones se basaban en el temor de que Argelia se estuviera “acercando a Irán”, así como en “la campaña que emprendió contra la admisión de Israel como miembro observador de la Unión Africana”.

“Desde 1948, ningún funcionario israelí hizo una declaración hostil a un país árabe desde otro país árabe”, citó APS a Lamamra.

En respuesta a estas declaraciones, una fuente cercana a Lapid dijo a la emisora pública Kan de Israel que el ministro de Asuntos Exteriores considera a Israel y a Marruecos como parte de un “eje pragmático y positivo en la región, en contraposición a un eje opuesto, del que forman parte Irán y Argelia”.

“Sería mejor que Argelia se centrara en el gran conjunto de problemas a los que se enfrenta”, añadió la fuente.

El embajador de Marruecos ante la ONU también habría dicho que el pueblo de la región Bereber argelina de Kabyle debería tener derecho a determinar su estatus. También citó las afirmaciones de Argelia de que Marruecos respalda a un grupo separatista de Kabyle, conocido como MAK, que Argel ha incluido en una lista de terrorismo. Argelia ha sugerido que MAK tuvo un papel en los incendios forestales que se produjeron este mes en la región de Kabyle y que causaron la muerte de decenas de personas, entre ellas más de dos docenas de soldados.

El asunto de la Cabila recuerda el apoyo de Argelia a la candidatura del Frente Polisario, un movimiento independentista con sede en el sur de Argelia, para la autodeterminación en el disputado Sáhara Occidental que fue anexionado por Marruecos en 1975.

Marruecos quiere la autonomía de la región bajo su supervisión, mientras que Argelia quiere la autodeterminación mediante un referéndum.

“Por todas estas razones, basadas en los hechos… que he anunciado, Argelia ha decidido romper las relaciones”, dijo Lamamra.

 

Fuente: Noticias de Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN