Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Boris Johnson dice que los judíos de Irlanda del Norte enfrentan un ‘éxodo’ por el difícil acceso a alimentos kosher

Kosher
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido de un “éxodo” de judíos de Irlanda del Norte por posibles problemas de acceso a la comida kosher debido al acuerdo comercial Brexit que firmó con la Unión Europea, que entró en vigor a principios de este año. Hay entre 50 y 100 judíos en la comunidad judía de Belfast, la única en Irlanda del Norte. 
Según el acuerdo comercial obtenido tras la retirada del Reino Unido de la UE, Irlanda del Norte, una parte del Reino Unido, permanecería dentro del mercado único de bienes y servicios de la UE para no crear una frontera dura con la República de Irlanda, una UE miembro, que amenazaría el Acuerdo del Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda del Norte en 1998.
Sin embargo, esto ha significado que se ha creado una frontera comercial en el Mar de Irlanda entre el Reino Unido continental e Irlanda del Norte , en la que las mercancías procedentes del Reino Unido están sujetas a diversos controles y retrasos.
Los controles incluyen carnes refrigeradas, incluida la carne kosher, mientras que otras restricciones para otros suministros de alimentos kosher entrarán en vigencia en septiembre.
“Solo ayer hubo representaciones muy serias de la comunidad judía en Irlanda del Norte que señalaron que debido al problema con el sector alimentario se estaba volviendo difícil para ellos tener acceso oportuno, o cualquier acceso, a la comida kosher”, dijo Johnson en el Comité de Enlace de la Cámara de los Comunes ayer miércoles.
“Ahora están hablando de un éxodo de Irlanda del Norte por parte de la comunidad judía”, continuó.
“Queremos hacer todo lo posible para evitar eso y solucionarlo”, agregó, e insinuó que la UE debería demostrar una mayor flexibilidad para abordar el problema “.   Johnson ha criticado los controles aduaneros entre el Reino Unido continental e Irlanda del Norte, a pesar de que son una parte integral del acuerdo comercial Brexit que acordó y firmó con la UE para no violar el Acuerdo del Viernes Santo.
Michael Black, presidente de la comunidad judía de Belfast, dijo que el problema sería la necesidad de alineación regulatoria, voluminosos trámites e inspecciones y para tales importaciones, incluidas las inspecciones veterinarias de carne cruda para garantizar que cumple con los estándares de la UE y verificar la fuente y origen de dichos productos.
Kosher
Mercado con alimentos kosher
Estos requisitos harían inviable que los importadores manejen pequeñas cantidades de alimentos kosher requeridos por la comunidad de Belfast, dijo.
Ni la comunidad de Belfast ni la comunidad judía de la República de Irlanda tienen un matadero para el ritual, lo que significa que todas las carnes y aves kosher deben ser importadas.  Black dijo que las importaciones de Europa serían prohibitivamente caras.
Dijo que la implicación de no tener acceso a carne kosher, así como a otros productos secos kosher, haría extremadamente difícil atraer y retener a un rabino que, en la pequeña comunidad, es fundamental para llevar a cabo los servicios de oración y la vida comunitaria. 
Sin embargo, Black dijo que confiaba en que se encontraría una solución y elogió a los líderes religiosos locales, incluso de las iglesias locales, así como al Gran Rabino Ephraim Mirvis del Reino Unido y a la Junta de Diputados de Judíos Británicos por su trabajo y apoyo en el tema.
El martes, el rabino jefe del Reino Unido, Ephraim Mirvis, junto con los líderes judíos locales, el reverendo David Kale y Michael Black de la comunidad judía de Belfast y junto con la presidenta de la Junta de Diputados, Marie van der Zyl, se reunieron con el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, del gobierno británico, para discutir el problema
Los líderes dijeron que buscaban “instar al gobierno a tomar medidas para evitar que el Protocolo de Irlanda del Norte acabe potencialmente con la vida judía en Belfast”, según un comunicado de la Junta de Diputados de Judíos Británicos, un organismo representativo de la comunidad judía del Reino Unido.
“El suministro de comida kosher de Gran Bretaña a Irlanda del Norte ha continuado con arreglos provisionales, pero, bajo el Protocolo de Irlanda del Norte, esto terminará en septiembre”, dijo la junta.
“Una vez que no se puedan suministrar alimentos kosher y artefactos religiosos, es probable que la comunidad colapse”, agregó.
La junta dijo que el ministro de Irlanda del Norte “prometió su apoyo”, así como el de Johnson y el principal negociador de la UE del gobierno, Lord Frost, sobre el tema.  “La comunidad judía de Belfast es una gran comunidad con una rica historia, pero también más antigua y vulnerable”, dijo van der Zyl.
“Agradecemos al Ministro por su tiempo e instamos al Reino Unido y la UE a generar una solución creativa que signifique que los judíos pueden continuar practicando su fe en Irlanda del Norte”.
The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN