Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estudiantes anti-Israel sabotean violentamente un evento en Toronto

Un grupo anti Israel de la Universidad de York en Toronto, Canadá, interrumpió un evento organizado por estudiantes judíos que incluyó charlas de reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes contaron sus experiencias en el ejército y ofrecieron información sobre Israel.

Su visita desencadenó una campaña de «no asesinos en el campus» organizada por grupos de estudiantes anti Israel.

Los volantes que protestaban contra el evento cubrían las paredes del campus, retratando la imagen de un soldado de las FDI que parece estar estrangulando a un niño.

Los grupos anti Israel se habían comprometido a interrumpir el evento y antes de que circulara, varios cantos que los estudiantes podían usar para descarrilar el evento, tales como «De Toronto a Gaza, Globalizar la Intifada».

En una carta escrita de antemano a la presidenta de la Universidad de York, Rhonda Lenton, y a la vicerrectora de estudiantes, Lucy Fromowitz, la organización Amigos del Centro Simon Wiesenthal (FSWC, segun sus siglas en inglés) instó a la universidad a tomar medidas para garantizar que el evento siga adelante sin interrupciones, y que la universidad adopte una postura firme contra los tropos antisemitas que propagan los grupos de estudiantes anti Israel en el campus.

«Los soldados israelíes sirven a un estado democrático que es el más humano en su conducta y método que cualquier otro estado de la tierra», escribió el presidente y CEO de la FSWC, Avi Benlolo, en una declaración. «La concesión de este tipo de comportamiento antisemita en el campus ya ha hecho de la Universidad de York un lugar inhóspito para los estudiantes judíos, y es hora de que la administración se enfrente al odio».

Sin embargo, se desató una lucha fuera del evento entre estudiantes judíos y pro-palestinos, que corearon «¡Libre, libre, Palestina» y «Viva, Viva la Intifada!».

Sin embargo, la policía y la seguridad del campus estaban en el lugar para poner fin rápidamente al asalto y alejar las protestas violentas para evitar lesiones graves.

En una declaración, la FSWC dijo: «La comunidad tiene que tomar medidas urgentes e inmediatas para proporcionar seguridad a los estudiantes judíos, además de eliminar los grupos de odio como Estudiantes contra el Apartheid israelí y reformar la administración y la federación de estudiantes para que la universidad pueda garantizar un entorno acogedor a los estudiantes judíos».

La Universidad de York condenó la violencia.

«Quiero enfatizar en los términos más enérgicos posibles que los actos de violencia no son tolerados en nuestros campus y que la Universidad de York tiene cero tolerancias al odio».. «Simplemente no hay lugar para ello en nuestra comunidad. Junto con los profesores, el personal y los estudiantes de York, estoy profundamente decepcionado por el comportamiento de anoche».

«En las sociedades democráticas, las universidades desempeñan un papel fundamental para facilitar el debate sobre cuestiones difíciles. Los gritos, las amenazas de violencia y los intentos de intimidar a los miembros de la comunidad no son consistentes con las responsabilidades que todos compartimos», continuó. «El hecho de que grupos externos estuvieran en el campus anoche con el único propósito de fomentar el conflicto debería ser especialmente perturbador para todos en York.»

Los reservistas de las FDI se sentaron en una mesa en el Vari Hall de York con sudaderas que decían «Defender la libertad frente al odio», invitando a los estudiantes a acercarse a ellos con preguntas sobre Israel y su ejército.

Según la FSWC, algunos estudiantes se acercaron a la mesa con genuina curiosidad al escuchar sobre los desafíos de seguridad de Israel.

«¿Qué es BDS?» preguntó un estudiante. «¿Por qué Israel está luchando contra Gaza?», preguntó otro.

Los soldados se ocuparon de las preguntas de los estudiantes, armados con panfletos, información y chocolates. Otros estudiantes se acercaron a los soldados con insultos y palabrotas. «¡Asesino de bebés!», le gritó un estudiante a un soldado. El soldado le ofreció un chocolate y le preguntó si quería sentarse y hablar, pero el estudiante se negó.

Con información de JNS.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN