Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Aún hoy hay quienes no reconocen a los judíos como argentinos”

“La gran novedad es la posibilidad de tener la documentación completa, no solo de la presencia nazi sino el marco, con la política migratoria en nuestro país, cuánta empatía había hacia este régimen en esa época”, comenzó relatando Braylan.

“En el año 92 se había hecho una primera apertura de archivo y el centro de estudios de DAIA, de manera más artesanal, preparó un acervo con todos estos datos. Pero tener todo este material con nuevas cosas que aparecen, sirvieron para el documental que armamos, conocer cuáles son los factores ideológicos para que ciertos estados empaticen con regimenes totalitarios, en este caso con el nazismo y el antisemitismo”, agregó.

La Directora de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas confirmó que con tanta información variada, resulta “un rompecabezas complejo, esta documentación que estamos analizando es fundamentalmente sobre la política, porque para que ese tipo de ideas tenga una legitimidad, necesita una cuestión social. No deja de ser impactante el acto que se hizo en el Luna Park en esa época, en una Argentina que sentía que podía decir abiertamente que empatizaban con el régimen”.

Con respecto a la conexión con el peronismo, Braylan expresó que “las posturas conservadoras nacionalistas en la argentina van más allá del peronismo. Gran parte de los informes de antisemitismo tiene hoy cuestiones de no reconocer al judío como argentino. Tiene una base neonazi, pero hoy nadie pidió disculpas ni se hizo cargo”

“Tenemos mucho tiempo por delante para mirar la documentación y encontrar las agujas en el pajar, para confirmar algunas hipótesis en las que se comenzarán a trabajar. “Somos por lo que fuimos” es parte del resultado y causa de lo que va a venir. En vez de revisar, podemos prevenir hechos de mayor violencia. Los genocidios no suceden de la noche a la mañana, estos archivos nos tienen que llevar a ese lugar, pero no para quedarnos en el pasado, sino para estar atentos a cuando parezca que la democracia no es una alternativa. Hitler mató a todo lo que entendía por diferente, y tenemos que ver quienes son los diferentes de hoy que podrían ser las victimas”, finalizó Braylan.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN