Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Quién es el líder de la Jihad Islamica Palestina con sede en Damasco?

Ziyad Rushdi al-Nakhalah, secretario general de la Jihad Islámica Palestina (PIJ segun sus siglas en inglés), es el único hombre que puede detener la ola actual de enfrentamientos entre Israel y PIJ, dijeron el miércoles fuentes palestinas en la Franja de Gaza. Solo hay un problema: necesita una luz verde de Irán.

Nakhalah, de 66 años, que pasa la mayor parte de su tiempo moviéndose entre el Líbano y Siria, ordenará a sus hombres que detengan los ataques con cohetes contra Israel solo si Irán lo permite, dijeron las fuentes, señalando que tiene “excelente y fuertes “relaciones con Irán y su poder libanés, Hezbollah.

Poco después del asesinato selectivo por parte de Israel del comandante militar de PIJ Bahaa Abu al-Ata el martes, Nakhalah declaró que su grupo estaba “yendo a la guerra” con Israel. El primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo, ha “cruzado todas las líneas rojas”.

Según las fuentes, Nakhalah fue quien ordenó a las Brigadas Al-Quds de PIJ que comenzaran a disparar cohetes contra Israel en represalia por el asesinato de al-Ata. “Al-Nakhalah es el único que puede ordenar a sus hombres que detengan los ataques con cohetes”, agregaron las fuentes. “Pero es poco probable que lo haga a menos que reciba una luz verde de Teherán”.

Otras fuentes en la Franja de Gaza dijeron que funcionarios de inteligencia egipcios contactaron a Nakhalah el martes por la noche en el contexto de sus esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre PIJ e Israel. Los líderes del PIJ, dijeron las fuentes, dijeron a los egipcios que era prematuro hablar de un alto el fuego “cuando la sangre de los mártires aún no se ha secado”.

Las fuentes predijeron que Nakhalah eventualmente aceptaría un alto el fuego negociado por Egipto, pero solo si parece que Israel había “rogado” por uno.

“El asesinato de al-Ata es un duro golpe para la Jihad Islámica Palestina y su líder, al-Nakhalah”, dijeron las fuentes. “Es por eso que quieren mostrar al público palestino que hicieron que Israel pague un alto precio por su crimen”.

Además, Nakhalah ve la ronda actual de lucha con Israel como una oportunidad para fortalecer la posición de PIJ entre los palestinos. PIJ es el segundo grupo más grande en la Franja de Gaza después de Hamas. Aunque sus números son mucho más pequeños que los de Hamas, se cree que PIJ posee el arsenal de armas del mismo tamaño que Hamas.

Hasta el miércoles al mediodía, Hamas todavía estaba sentado en la cerca, dejando a PIJ solo en su confrontación militar con Israel.

Hamas es reacio a unirse a la lucha, porque no quiere dar a Israel una excusa para “expandir su agresión en la Franja de Gaza”, explicaron fuentes cercanas a Hamas. “Por ahora, la respuesta de Hamas se ha limitado a pagarle la palabra a PIJ y sus heroicos sacrificios. Si los egipcios logran convencer a al-Nakhalah de aceptar un alto el fuego, Hamas será el primero en darle la bienvenida. Sin embargo, si Israel intensifica sus ataques y comienza a atacar a Hamas, Hamas no tendrá otra opción que responder “.

¿QUIÉN ES Nakhalah, quien tiene la llave para terminar la ronda actual de lucha con Israel?
Nacido en Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza en 1953, el padre de seis hijos fue arrestado por primera vez por Israel en 1971 por su membresía en las Fuerzas de Liberación Árabe, un grupo terrorista encabezado por Ziad al-Husseini. Fue sentenciado a cadena perpetua, donde aprendió hebreo con fluidez, pero fue liberado en un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel en 1985.

El padre de Nakhalah, Rushdi, fue asesinado durante el ataque conjunto israelí-británico-francés contra Egipto en respuesta a la nacionalización del Canal de Suez por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser en 1956. La Franja de Gaza en ese entonces estaba bajo control egipcio.

Tras su liberación de la prisión israelí, el entonces secretario general de PIJ, Fathi Shikaki, le encargó a Nakhalah que estableciera en la Franja de Gaza el primer ala militar del grupo.

Nakhalah fue arrestado nuevamente por Israel en abril de 1988, unos meses después de la erupción de la Primera Intifada. Fue deportado al Líbano en agosto de ese año, cuando fue nombrado enviado no oficial de PIJ a Beirut.

Después del asesinato de Shikaki en octubre de 1995 en Malta, el consejo asesor de PIJ eligió a Ramadan Abdallah Shalah como su líder, y eligió a Nakhalah como subsecretario general de PIJ.

En 2014, Nakhalah dirigió la delegación de su grupo a las negociaciones con los egipcios que pusieron fin a la Operación Margen Protector de siete semanas en la Franja de Gaza gobernada por Hamas. La operación se produjo después de que Hamas disparó cohetes contra Israel.

Durante la operación, Israel destruyó la casa de Nakhalah en Gaza, matando a la esposa de su hermano, Um Nidal, y a su hijo, Mahmoud.

En el mismo año, el Departamento de Estado de los EE. UU. Designó a Nakhalah como terrorista global y congeló sus propiedades e intereses en los EE. UU. Estados Unidos también ofreció una recompensa de $ 5 millones por información que conduzca a su captura.

No obstante, el movimiento de Estados Unidos no impidió que Nakhalah ascendiera al timón de PIJ. Fue elegido secretario general del grupo terrorista en abril de 2018, sucediendo a Shalah, quien sufrió un derrame cerebral masivo y desde entonces ha sido hospitalizado en el Líbano.

Si bien las relaciones entre Hamas e Irán han sido testigos de tensiones como resultado de la negativa del movimiento a apoyar al aliado de Teherán, el presidente sirio Bashar Assad, después de la erupción de la guerra civil en Siria, Nakhalah y PIJ han seguido manteniendo estrechos vínculos con los líderes iraníes.
También se cree que Nakhalah está estrechamente asociado con Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds iraní. Según algunos informes, Soleimani está a cargo de proporcionar ayuda financiera y militar a PIJ y Hamas.

“Al-Nakhalah es el palestino Hassan Nasrallah”, dijo un analista político palestino de la Franja de Gaza, refiriéndose al secretario general de Hezbollah respaldado por Irán. “Él y Nasrallah nunca harán nada sin la aprobación de Irán. Saben que su supervivencia depende del dinero y las armas de Irán “.

A pesar de sus estrechas relaciones con Irán y Hezbolá, el líder del PIJ también ha mantenido abiertos los canales de comunicación con Egipto. A diferencia de Irán, los egipcios están interesados ​​en preservar los acuerdos de alto el fuego alcanzados a principios de este año entre los grupos palestinos con sede en Gaza e Israel.

Nakhalah es consciente de que PIJ no puede ignorar los intereses nacionales y de seguridad de Egipto en la región. Decir no a los esfuerzos de mediación de El Cairo podría dar lugar a severas sanciones egipcias a su grupo, incluida la prohibición de que miembros y funcionarios de PIJ abandonen Gaza.

Además, Nakhalah sabe que Hamas ha informado a los egipcios en las últimas 24 horas que no está interesado en una guerra total con Israel. Es por eso que el líder de PIJ ahora tiene que encontrar una manera de convencer a sus clientes en Teherán para que acepten un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN