Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argentina debe tomar medidas urgentes para frenar el ingreso del terrorismo iraní al país

Radio Jai-El Ministerio de Justicia, a través del RePET, debería incluir a la Fuerza Quds en el registro de entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento

El Ministerio de Justicia, a través del RePET, debería incluir a la Fuerza Quds en el registro de entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento.

El balance estratégico en Medio Oriente se está reformulando con una alarmante agresividad antisraelí liderada por Irán, desde donde se han impulsado los conflictos por delegación ejecutados por Hamas, la Yihad Islámica Palestina, Hezbollah, los huties y otras fuerzas paramilitares en Irak y Siria. El enfoque geoestratégico de Teherán evita, por el momento, la confrontación directa apoyándose en la amplia red de proxis terroristas además de actividades cibernéticas. Ese entramado subsidiario que ejecuta la Guardia Revolucionaria Islámica (Pasdarán en farsi), no tendría límites geográficos como lo deja en evidencia, entre otros, los bombardeos a Pakistán, ciberataques a Australia, los misiles contra buques en el mar Rojo, los atentados criminales en Buenos Aires y en otras capitales occidentales.

Pasdarán es la pieza central de ese accionar ofensivo con una estructura militar terrestre, aérea y marítima, además de entidades por todo el mundo, como centros culturales y religiosos. También responden a la organización paramilitar los programas nucleares, de misiles balísticos, como el control de satélites de inteligencia militar. La Fuerza Quds (Jerusalén en árabe) de Pasdarán mantiene enlace con grupos terroristas musulmanes, tanto chiitas como sunitas, y financia el terrorismo como herramienta estatal. Estados Unidos la consideró patrocinador del terrorismo en 2007, Canadá en el 2012, Arabia Saudita y Bahréin, entre otros, en el 2018. La Unión Europea, por iniciativa del Parlamento Europeo, se encuentra analizando incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas. Lo mismo el Reino Unido.

Argentina debería incluir a la Fuerza Quds en el registro de entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento, algo que depende del Ministerio de Justicia (RePET, creado en 1919). El RePET ya ha incorporado a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas en virtud de su responsabilidad en las causas con relación al atentado de 1994. El Ministerio de Justicia debería extender idéntica decisión con la Fuerza Quds, que es de donde, en definitiva, ha emanado la orden de llevar a cabo el atentado contra la AMIA y que, por su relación proxy con la milicia chiita libanesa, delegó en Hezbollah la ejecución del mayor golpe criminal ocurrido en nuestro país.

La relación entre las Fuerza Quds y Hezbollah ya lo ha determinado la justicia argentina. Tal es así, que Ahmad Vahidi y Mohsen Rezai, comandantes de la Guardia Revolucionaria y ex integrantes relevantes de la Fuerza Quds, han sido incorporados como terroristas en el RePET por estar acusados por la justicia argentina como presuntos autores intelectuales del atentado a la AMIA. Asimismo, como dato adicional, la Fuerza Quds ha sido la responsable de la reiterada falta de cooperación dela justicia iraní con la justicia argentina en la causa AMIA, en particular en lo relativo a la contestación de los exhortos judiciales.

El grado del vínculo de Irán con países de la región tras la gira del Presidente iraní, Ebrahim Raisi, a mediados del 2023, debe ser motivo de observaciones al haber forjado tentáculos que superan propósitos diplomáticos. La Fuerza Quds es el eslabón de la estrategia iraní de penetración en América Latina. Ya Alberto Fernández había reconocido que parte de la tripulación del vuelo de Mahan Airlines de bandera venezolana detenido en Ezeiza tenían vínculos directos con la Fuerza Quds. En Colombia, la Fuerza Quds sería responsable de la utilización de sicarios locales para acciones criminales contra empresarios israelíes. Otro ejemplo gira en torno a las once embajadas de Teherán en la región y los numerosos centros Culturales y Religiosos, donde se encuentran acreditados como diplomáticos integrantes de la Fuerza Quds.

La Argentina, que ha padecido la agresión terrorista en su territorio y ha tenido una posición histórica de condena al terrorismo internacional y al financiamiento al terrorismo, debería actualizar el RePET para asegurar que las proxis terroristas iraníes no vuelvan a atacar a América del Sur. La lucha para erradicar el terrorismo requiere compromisos. Nos lo demanda también la memoria de las víctimas de la AMIA.

 

Por Roberto Garcia Moritán

Fuente: Infobae

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN