Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jihad Islámica busca establecer una fábrica de cohetes en Judea y Samaria

Desde la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005, las facciones terroristas palestinas han convertido a Gaza en una importante zona de producción de cohetes, y están tratando de reproducir algunas de esas actividades en Judea y Samaria, sin éxito hasta ahora.

El 23 de septiembre, las noticias del Canal 12 en Israel informaron que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina frustraron un intento de una célula de la Jihad Islámica Palestina de ensamblar cohetes en Judea y Samaria.

La Jihad Islámica está respaldada por Irán y es leal a la República Islámica.

Citando fuentes en Ramallah, el informe del Canal 12 dijo que los agentes terroristas estaban tratando de construir los cohetes con instrucciones iraníes, pero que los proyectiles no eran de naturaleza sofisticada.

Parece como si las facciones terroristas palestinas hubieran intentado desarrollar capacidades de ataque con cohetes y morteros en Judea y Samaria durante varios años, aunque no han llegado muy lejos debido a la férrea capacidad de inteligencia de Israel y a su capacidad de enviar fuerzas de seguridad para desmantelar los planes.

Como resultado, su capacidad para producir esas armas se ve gravemente obstaculizada, aunque esto no ha impedido que lo intenten una y otra vez.

Esto contrasta marcadamente con Gaza, que está gobernada por Hamas y que ha desarrollado una amplia industria de armas nacionales. En Gaza, Hamas y la Jihad Islámica tienen más de 20.000 cohetes apuntando a ciudades israelíes.

“En el pasado ha habido intentos de imitar a Gaza en términos de fuego de proyectiles, y esto no tuvo éxito debido a la presencia israelí en Judea y Samaria”, dijo el coronel Moshe Elad, uno de los fundadores de la coordinación de seguridad entre las Fuerzas de Defensa de Israel y la Autoridad Palestina.

Elad, profesor del Colegio de Galilea Occidental, dijo que las FDI impidieron “casi todas las posibilidades de que esto ocurriera”, y añadió que “mientras haya asentamientos y mientras las FDI aseguren a sus residentes y las carreteras, no veo la posibilidad de que las células terroristas de Judea y Samaria generen fuego de cohetes al estilo de Gaza”.

Los esfuerzos por reproducir la amenaza de los cohetes de Gaza han sido cortados de raíz en la Judea y Samaria, y no se ha producido ningún lanzamiento efectivo de cohetes, señaló. Esto no es poco debido a la presencia del Shin Bet y su amplia red de inteligencia, que detecta las amenazas a tiempo.

Elad señaló que cada vez que se plantea la cuestión de un futuro acuerdo con los palestinos, Israel ha reiterado su demanda de una zona desmilitarizada con sólo una presencia de una “fuerte fuerza policial palestina” debido a la aprensión de que cualquier futura retirada israelí crearía una segunda Gaza en Judea y Samaria.

“Estos asuntos están en el centro de todo arreglo futuro esperado, principalmente debido a la preocupación de que el abandono del área resultaría en eventos similares a los de Gaza”, agregó.

Un delicado equilibrio entre seguridad y funcionalidad

En general, Judea y Samaria sigue siendo un sector sumamente inflamable. El sistema de defensa israelí trata de evitar los estallidos estableciendo un delicado equilibrio entre una lucha antiterrorista eficaz y no perturbando la vida de los civiles palestinos ordinarios.

Esta fórmula ha hecho que las FDI y Shin Bet cooperen estrechamente para atrapar a tiempo a las células terroristas y confiscar armas, frustrando unos 500 ataques, incluidos atentados suicidas y secuestros, sólo en 2018.

Esencialmente, estas actividades equivalen a “cortar el césped” al reducir las amenazas terroristas que “vuelven a crecer” cada vez.

Cada noche, las FDI lanzan redadas antiterroristas en ciudades y pueblos de Judea y Samaria, deteniendo a docenas de sospechosos de seguridad basándose en pistas de inteligencia. Por otra parte, las FDI tratan de lograr todo esto sin perturbar el tejido de la vida y la economía de los palestinos corrientes.

Parte de este equilibrio se basa en la capacidad de las FDI y de la Autoridad Palestina para lograr una coordinación de la seguridad entre ellas que sirva a los intereses de ambas partes.

La Jihad Islámica es muy activa en Gaza, donde sigue siendo la segunda organización armada más grande y posee el mayor arsenal de cohetes.

En Gaza, Hamas está intentando evitar una escalada con Israel y beneficiarse de los frutos de las conversaciones que está manteniendo con Egipto y las Naciones Unidas, destinadas a evitar un colapso económico.

Sin embargo, la Jihad Islámica ha estado desafiando a Hamas, ya que busca posicionarse como la facción armada “auténtica” que se enfrenta a Israel.

Las FDI siguen estando en estado de alerta por una posible escalada en Gaza, al tiempo que se esfuerzan por mejorar la situación humanitaria de la Franja facilitando el traslado de 600 a 700 camiones diarios a través del cruce de Kerem Shalom, que transportan combustible, material de construcción, alimentos, medicinas y otras formas de asistencia internacional. Las FDI también permite a los agricultores de Gaza exportar sus productos a mercados exteriores.

Fuente: Israel noticias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN