Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Autoridad Palestina y Hamás convocan a elecciones

Tras el reciente anuncio del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de que por fin se celebrarán las elecciones que se esperan desde hace mucho tiempo, los dirigentes de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, así como las demás facciones palestinas, informaron al presidente de la Comisión Electoral Central de Palestina (CCA) de su voluntad de celebrar elecciones. Esto sigue a su reunión en la sede del movimiento islámico en Gaza el 28 de octubre.

En la reunión participaron la presidenta de la CCA, Hanna Nasir, y una delegación de miembros de la comisión; el jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh; Yahya Sinwar, líder del movimiento en Gaza; y representantes de otras facciones.

“Hamas está de acuerdo en celebrar elecciones, que es una posición normal del movimiento; es una demanda”, dijo Hazem Qassem, portavoz del grupo en Gaza, a The Media Line.

El enfoque principal es tener un consenso nacional sobre cada parte de las elecciones”, añadió Qassem, opinando que las experiencias anteriores muestran que la celebración de elecciones sin un consenso nacional “no funcionó”. Estamos de acuerdo en celebrar elecciones inclusivas que sean transparentes y legales”.

Tras el discurso de Abbas ante la Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre, el presidente de la Autoridad Palestina prometió celebrar elecciones generales en Judea y Samaria, el este de Jerusalem y en la Franja de Gaza.

Nasir dijo a The Media Line que la importancia de la reunión de ayer radica en la aprobación por parte de los líderes de Gaza de separar las elecciones presidenciales de las legislativas, como pidió Abbas, en lugar de celebrarlas simultáneamente.

“Hemos superado el primer obstáculo y abierto la primera puerta. Actualmente, estamos trabajando en la forma de representación y en una ley electoral que incluya todos los acuerdos y entendimientos firmados entre Fatah y Hamas”, dijo Nasir.

Cuando se le preguntó sobre la división palestina y la posibilidad de abrir las urnas a los residentes del este de Jerusalem, dijo que las elecciones podrían ayudar a poner fin a esta división, ya que la interacción entre Fatah, el partido gobernante en Judea y Samaria, y Hamas, en el marco de las elecciones, podría poner en marcha una especie de dinámica que podría resolver algunos de sus problemas.

“En cuanto a Jerusalem, hay que incluirla, al igual que en [las elecciones presidenciales de] 2005 y [las elecciones legislativas de] 2006. Estamos trabajando para resolver un problema a la vez. Además, tenemos diferentes equipos trabajando en los problemas gradualmente”, enfatizó Nasir.

buy fluoxetine online https://drdanengle.com/wp-content/uploads/2022/08/png/fluoxetine.html no prescription pharmacy

Sin embargo, en el contexto de la división entre los dos partidos gobernantes, Fatah y Hamas, los analistas palestinos descartan cualquier posibilidad real de que se celebren elecciones palestinas que incluyan Judea y Samaria, Gaza y el este de Jerusalem.

Ghassan Khatib, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Birzeit, dijo a The Media Line que no había ninguna posibilidad de que se celebraran las elecciones.

buy ciprodex online https://drdanengle.com/wp-content/uploads/2022/08/png/ciprodex.html no prescription pharmacy

El orador considera que el discurso actual en sentido contrario es un intento de Fatah y Hamas de exonerarse de la responsabilidad por la falta de elecciones.

“Cada parte tiene la intención de demostrar que está de acuerdo con la convocatoria de elecciones y que lo está intentando”, confirmó Khatib, pero que las elecciones serían imposibles sin la reconciliación palestina o la participación de los votantes de El este de Jerusalem.

Además, señaló las posibles razones internas y externas para el anuncio de las elecciones. “Ambos líderes, en Judea y Samaria y Gaza, han perdido la confianza de su pueblo, y su legitimidad se está erosionando. Además, los países europeos amigos de la Autoridad Palestina están tratando de convencer a los palestinos de que la celebración de elecciones sería útil”.

También dejó claro que los levantamientos populares en Líbano e Irak contra las malas condiciones económicas y la corrupción del gobierno juegan un papel en el momento del anuncio. “La tumultuosa situación en otros estados árabes crea presión sobre aquellos que desean evitar disturbios similares que podrían ocurrir aquí.”

Abd al-Sattar al-Qassem, un antiguo académico, dijo a The Media Line que ni Fatah ni Hamas quieren ser culpados de la división entre ellos, y por lo tanto ambos están haciendo declaraciones públicas que evitan provocar al pueblo palestino.

“En realidad, no se han tomado medidas prácticas para lograr la reconciliación; la calle palestina está dividida, al igual que los líderes”. Al-Qassem añadió: “No existe un entorno democrático, ni en Gaza ni en Judea y Samaria, para celebrar elecciones democráticas”.

Afirmó que los periodistas estaban siendo reprimidos en Gaza, mientras que en Judea y Samaria los liberales estaban siendo perseguidos por los servicios de seguridad. “No creemos lo que dicen en la televisión. El pueblo palestino vive bajo la opresión. Necesitamos un año para relajarnos y abrir la puerta a la libertad antes de hablar de elecciones”.

Además, al-Qassem subrayó que las elecciones legislativas deben celebrarse simultáneamente con las presidenciales para que los resultados de las primeras no afecten a las segundas.

buy spiriva online https://drdanengle.com/wp-content/uploads/2022/08/png/spiriva.html no prescription pharmacy

“¿Y si celebran elecciones legislativas y luego cancelan la otra [elección presidencial]? Tenemos mala experiencia con ambos bandos, y estamos acostumbrados a las mentiras y a la manipulación. ¿Y si Hamas gana? ¿La AP va a respetar eso? Antes no lo hacía. Necesitamos garantías”.

Fuente: Israel noticias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN