Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Para Trump la guerra entre kurdos y turcos es una pelea de niños

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que permitió el enfrentamiento de fuerzas turcas y kurdas porque las dos partes eran como niños que necesitaban pelear entre sí.

“Fue poco convencional lo que hice. Dije que van a tener que pelear un poco”, dijo Trump en una concentración de simpatizantes en Texas.

El  mandatario dijo que ambas fuerzas son “como dos niños en un lote, tienes que dejarlos pelear y luego los separas”, y agregó: “Pelearon durante unos días y fue bastante cruel”.

Trump desencadenó la ofensiva turca de una semana contra los kurdos al retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria.

Según el monitor de guerra del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 500 personas han muerto, incluidas decenas de civiles, en su mayoría del lado kurdo, y 300.000 civiles han sido desplazados dentro de Siria.

Trump enfatizó que “no se derramó ni una gota de sangre estadounidense”.

Turquía, después de las conversaciones con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, acordó suspender su ofensiva y poner fin al asalto si las fuerzas lideradas por los kurdos se retiran de una zona segura a lo largo de la frontera.

“Fuimos allí y dijimos que queremos una pausa, y los kurdos han sido geniales. Van a retroceder un poco ”, dijo Trump.

“Vamos a mantener a ISIS (el grupo del Estado Islámico) agradable y encerrado. Vamos a encontrar a más de ellos, y Turquía está lista ”.

Trump se ha enfrentado a acusaciones incluso de partidarios generalmente leales de que su retirada de 1,000 tropas estadounidenses traicionó a los militantes kurdos que cargaron con la peor parte de la lucha contra el Estado Islámico en los últimos años.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN