-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir. "   Zygmunt Bauman

Khat: La droga que se usa para rezar

En menos de un año 67 israelíes fueron detenidos por contrabando de khat, una droga que es cultivada legalmente en Israel y vendida ilegalmente en territorio europeo. El Presidente de la Asociación Anti-Drogas Claudio Izaguirre explicó el funcionamiento de esta particular droga.

Como explicó Izaguirre, el khat es un árbol cuyas hojas producen una sensación que se asimila a la marihuana y a la cocaína. Mascar estas hojas genera una “sensación de paz” y relajación pero simultáneamente mantiene al consumidor despierto y atento durante horas.

Las hojas cumplen su función de droga solamente si se mantienen frescas, por lo cual la forma de traficarla es muy particular. Izaguirre dijo que las hojas son envueltas en papel de diario mojado, para mantener la droga fresca.

La historia del khat, relata el presidente de la asociación anti-drogas, nace con fines religiosos pues los creyentes solían mascar estas hojas para aguantar largas jornadas de rezos. Los devotos que consumían khat podían aguantar varias horas despiertos rezando sin tener un estrés físico, producto de la relajación generada.

Esta droga, perjudicial para el cerebro, es comúnmente incautada en Canadá, sobre todo por la particular forma en que se trafica.

 

Mostrar más