Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán promete venganza por el asesinato de Soleimani si Trump no es juzgado

Una serie de incidentes inusuales tienen lugar cuando Teherán conmemora el aniversario del asesinato de su principal general, incluido el ataque con aviones no tripulados a las fuerzas estadounidenses en Bagdad, la incautación de un buque de carga con bandera de los Emiratos Árabes Unidos por rebeldes hutíes y piratas informáticos vinculados a Irán que desfiguran un sitio web de noticias israelí.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, hablando en el segundo aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani por Estados Unidos, dijo que el expresidente estadounidense Donald Trump debe enfrentar un juicio por el asesinato o Teherán se vengaría.
Irán y los grupos aliados con él en Irak y otros países han estado llevando a cabo eventos para honrar a Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds, el brazo de ultramar de la Guardia Revolucionaria de élite. Fue asesinado en Irak en un ataque con drones el 3 de enero de 2020, ordenado por el entonces presidente Trump.
“Si Trump y (el exsecretario de Estado Mike) Pompeo no son juzgados en un tribunal justo por el acto criminal de asesinar al general Soleimani, los musulmanes tomarán la venganza de nuestro mártir”, dijo Raisi en un discurso el lunes.
“El agresor, asesino y principal culpable, el entonces presidente de Estados Unidos, debe ser juzgado y juzgado bajo la ley (islámica) de retribución, y la decisión de Dios debe llevarse a cabo en su contra”, agregó Raisi.
Según las leyes islámicas de Irán, un asesino convicto puede ser ejecutado a menos que la familia de la víctima acepte tomar “dinero de sangre” a través de una reconciliación.
Los funcionarios judiciales iraníes se han comunicado con las autoridades de nueve países después de identificar a 127 sospechosos en el caso, incluidos 74 ciudadanos estadounidenses, dijo a la televisión estatal el fiscal general Mohammad Jafar Montazeri.
“El expresidente criminal (Trump) está en la parte superior de la lista”, dijo.
El domingo, Irán instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una carta a pedir cuentas a Estados Unidos e Israel, que según Teherán también estuvo involucrado en el asesinato, dijeron los medios iraníes.
Días después del asesinato, Estados Unidos le dijo a Naciones Unidas que el asesinato fue en defensa propia. El entonces fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, dijo que Trump tenía claramente la autoridad para matar a Soleimani y que el general era un “objetivo militar legítimo“.
Cientos de partidarios de los grupos milicianos respaldados por Irán se reunieron el domingo en el aeropuerto internacional de Bagdad para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani y corear consignas antiamericanas.
Dos drones armados fueron derribados el lunes cuando se acercaban a una base militar iraquí que alberga a las fuerzas estadounidenses cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, dijeron fuentes de seguridad iraquíes.
A última hora del domingo, el movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, se apoderó de un buque de carga con bandera de los Emiratos Árabes Unidos que, según dijo, estaba involucrado en “actos hostiles”, pero que según los saudíes transportaba equipo hospitalario.
El lunes, en Israel, el periódico Jerusalem Post dijo que su sitio web había sido pirateado en lo que llamó una aparente amenaza para el país, con una ilustración que parecía recordar a Soleimani.
David Rosenthal desde Israel para Radio Jai
@rosenthaaldavid
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN