Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Con el respaldo de Corbyn, cientos de personas marcharon por -Palestina libre- en Londres

Los manifestantes, quienes informaron que “Palestina será libre” y exigieron un “derecho de retorno” para los refugiados palestinos, conmemoraron el 71 aniversario de la “Nakba”, o desastre, como llaman los palestinos a los eventos que rodean la formación de Estado de Israel.

A la cabeza de la marcha estaba Ahed Tamimi, una joven de 18 años que se convirtió en un ícono de la causa palestina después de ser encarcelada por abofetear a un soldado israelí.

En la protesta, Tamimi se llamó a sí misma una luchadora por la libertad. “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, dijo.

Tamimi cumplió una condena de ocho meses en una prisión israelí por abofetear y empujar a soldados de las FDI fuera de su casa en la aldea de Nabi Saleh, en la Ribera Occidental, a fines del año pasado. Desde entonces, ha entrecruzado Europa y Oriente Medio como una superestrella de la campaña contra el gobierno de Israel en Cisjordania.

Una pequeña contra-protesta fue sostenida por activistas pro-israelíes, quienes agitaron banderas israelíes y expresaron su apoyo al derecho de Israel a defenderse.

Antes de las protestas, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, expresó su apoyo.

“No podemos permanecer al margen o permanecer en silencio ante la continua denegación de derechos y justicia al pueblo palestino”, escribió en su página de Facebook . “El Partido Laborista está unido para condenar los continuos abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas israelíes, incluido el fusilamiento de cientos de manifestantes palestinos desarmados en Gaza … exigiendo sus derechos”.

La semana pasada se produjo una escalada a lo largo de la frontera de Gaza con casi 700 cohetes disparados contra Israel y cientos de ataques aéreos de represalia por parte de la fuerza aérea de Israel.

Haciendo referencia a la violencia, Corbyn no mencionó los ataques palestinos.

“La escalada de violencia de la semana pasada, durante las redadas en Gaza, matando a 25 palestinos y cuatro israelíes, es a la vez angustiosa y peligrosa”, dijo.

Acusó al gobierno británico de un silencio ensordecedor, pidió la condena del “asesinato de manifestantes, incluidos niños, paramédicos y periodistas, y otros civiles, y exigió que Gran Bretaña” congelara las ventas de armas a Israel “.

Corbyn también criticó el plan de paz anticipado de Estados Unidos y reiteró el compromiso de Labour de reconocer un estado palestino.

“La paz no se puede lograr mientras continúen la ocupación ilegal y el asentamiento de las tierras palestinas, junto con los múltiples abusos contra los derechos humanos que enfrentan los palestinos a diario y las acciones del gobierno israelí en flagrante desprecio del derecho internacional”, escribió Corbyn.

“Si el plan de Medio Oriente del presidente Trump es, como se esperaba, un intento de enterrar el derecho de los palestinos a un estado viable junto con Israel, pediremos a nuestro gobierno ya la comunidad internacional que lo rechacen de manera decisiva. Ningún plan de paz puede tener éxito a expensas de los derechos del pueblo palestino. Es por eso que un gobierno laborista reconocerá a un estado palestino y presionará para un retorno inmediato a negociaciones significativas, encaminadas a lograr un acuerdo duradero basado en las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la justicia que ha sido negada durante demasiado tiempo “.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN