Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El crudo testimonio de Eva en Instagram antes de ser asesinada en Auschwitz

A través de un acceso directo, fácil e inmediato a través del celular, las nuevas generaciones pudieron experimentar el sufrimiento que hubiera atravesado una niña judía durante el nazismo.

Eva.stories recrea la vida de la niña judía Eva Heyman antes de ser enviada a las cámaras de gas en Auschwitz. La cuenta, basada en la reproducción audiovisual de su diario personal, comenzó a funcionar esta semana para conmemorar Iom Ha Shoa.

“Basada en una historia real. En memoria de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto”, rezaba la frase promocional de la cuenta.

En la primera de sus historias, Eva cuenta que está a punto de cumplir 13 años y que vive con sus abuelos . “Los nazis conquistaron la mayor parte de Europa y hacen cosas terribles a nosotros los judíos, pero aun no han llegado a nosotros…”, revela la niña.

Las historias continúan con los nazis ingresando a su ciudad y a su casa, el gueto y la deportación a Auschwitz, donde finalmente fue asesinada.

El proyecto ha sido ideado, dirigido, producido y financiado por el empresario y emprendedor de altas tecnologias Mati Kochavi y su hija Maya. “Sólo el 2,7% de lo que se habla hoy sobre la Shoá en Europa y Estados Unidos proviene de los jóvenes”, comenta Kochavi.

La cuenta está basada en una historia real. Nacida en la localidad transilvana de Nagyvarad (Oradea en rumano), Eva tenía 13 años cuando empezó a escribir su diario. Hasta la invasión nazi en 1944, contó las vivencias propias de una chica de su edad. Con sus preocupaciones, sueños e ilusiones. Después, se hizo mayor de repente y buscó la comprensión en su mejor amigo: “Querido diario, eres el más afortunado del mundo, porque no puedes sentir, no puedes saber algo terrible que nos ha sucedido. ¡Han venido los alemanes!”.

Perdida la infancia en el gueto, explicó nuevas normas aplicadas como por ejemplo cuando cita que “hoy dieron la orden de que, a partir de ahora, todos los judíos deben llevar un parche amarillo con forma de estrella. La orden dice el tamaño exacto que debe tener, y que hay que coserla en todas las prendas exteriores, chaqueta o abrigo”.

La última página del diario de la llamada “Anna Frank húngara” está fechada el 30 de mayo del 44. “Querido diario: No quiero morir, quiero vivir aunque yo sea la única persona que quede aquí. Esperaría el fin de la guerra en algún sótano, o en el tejado, o en algún otro escondite. -…- con tal de que no me mataran, de que me dejasen vivir. -…- No puedo escribir más, querido diario, me saltan las lágrimas”.

Tres días después, fue subida a un tren con la muerte como estación final. Y la muerte se llamaba Auschwitz. En su caso, el 17 de octubre de 1944. El sueño de la pequeña era vivir en Londres y dedicarse al fotoperiodismo. Anhelaba ser una famosa reportera.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN