Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Primer Foro Internacional Judío contra la Discriminación

A. Gelblug: Acá en Santiago se desarrolló durante domingo, lunes y martes un primer Foro Internacional Judío contra la Discriminación. Claramente, fue un evento dirigido a abogados y a dirigentes de la comunidad de América Latina y en general del mundo porque tuvimos contacto con gente de Estados Unidos, de España, de Israel y hablamos un poco, sobre todo de lo que tenía que ver con el marco jurídico en la región y aquello que nos permita luchar contra el antisemitismo y el antisionismo y todos estos problemas que tenemos en la región.

RJ: La elección de Chile fue fortuita o tiene que ver con la situación local, por ejemplo la campaña de boicot que se está intentando imponer contra Israel?

AG: Claramente, no es fortuito. A propósito, entendimos que era un mensaje y que teníamos que reunirnos en el lugar dónde la situación está más complicada.

RJ: ¿Hubo algún tipo de reacción política desde el gobierno chileno, desde las instituciones de Chile?

AG: No. Por el hecho de que se haya desarrollado el foro, no. La idea es que dentro de todo esto, dirigentes de 11 países distintos que estaban presentes acá, pudieron exponer cuáles son los elementos, dentro del marco jurídico, que existen en cada país, para poder enfrentarnos con eso!!! Tuvimos presentaciones interesantísimas para contarle a la gente.

El año pasado, la comunidad judía de Chile logró, a través de la contratación de abogados, poder revertir la decisión de la comuna de Valdivia que se declaró primera comuna de Latino América libre de apartheid judío. A través de los medios legales, sin entrar a discutir política, sino sencillamente a través de argumentos jurídicos, esto se revirtió.

Escuchamos a la gente de España, que trabajó con esto para poder revertir algo parecido que sucedió en Valencia y en otros lugares de España.

Hablamos de cómo se enfrentan estos temas en E.E.U.U. los responsables del Congreso Latinoamericano, expusieron su trabajo con el monitoreo de las redes de Internet.

Yo tuve el placer de poder exponer sobre los 11 puntos contra el racismo, la xenofobia y la discriminación en el deporte. Y así sucesivamente durante 3 días, donde creo que hemos discutido cuáles son los cambios necesarios que en cada uno de los países de la región. Se pueden tomar la experiencia de otros o algunos y ver qué es lo que todos juntos podemos crear para poder tener mejores elementos.

RJ: ¿En este contexto, cómo estamos aquí en Argentina, respecto de la legislación que tenemos para luchar contra la xenofobia y el racismo?

AG: Argentina fue uno de los primeros países de la región, cuando todavía de la Rúa era senador, donde se pudo obtener una ley antidiscriminación. Casi 30 años de ejercicio de esta ley, nos lleva a ver que todavía hay cosas que se pueden mejorar.

Los proyectos que están todavía en el Parlamento, a mi entender, no terminan de resolver las lagunas legales que dejaron 30 años de ejercicio. Para dar un ejemplo claro, todavía no hay convencimiento entre los jueces si tener parafernalia nazi para la venta es o no es un delito.

Los proyectos que se están discutiendo en este momento o esos que puedan ser discutidos entre los presentados, ninguno de estos llena de agua la laguna.

RJ: Te llevo, un minuto, a otro tema porque justo en esos días en que estuviste participando de este foro han sucedido varias cosas en estos pagos, especialmente el ingreso tan extraño de 2 iraníes con pasaportes israelíes.

¿Cómo se recibió allí esta noticia entre todos los que asistían y que tan preocupante crees que es?

AG: Durante este tiempo nosotros ya dimos nuestra posición. Entendemos que si bien lo ideal hubiese sido que los detecten y los detengan en el aeropuerto, el hecho de no haberles perdido el ojo, continuado con esto y detenerlos, me parece más que correcto. Después se verá cuál fue la verdadera razón por qué vinieron y si es que esta razón era sospechosa o alguna posibilidad de algún delito para poder seguir la investigación. Si no, se los deportará porque fue irregular su llegada. Para mí, no es casualidad que, a cuatro días del aniversario del atentado a la Embajada, aparezcan este tipo de situaciones, no?

RJ: Hoy ya estábamos escuchando que por lo menos uno de ellos, el hombre, tiene antecedentes penales. No venía escapando de un adulterio.

AG: No,claramente que no. Es decir, una de las cosas para lo cual queda claro, todos expusimos como para que aquellos que medianamente tengan dudas, puedan internalizar que América Latina para Irán es un objetivo y esto lo demostraron hace 27 años.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN