Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una felicitación polémica

“Felicitaciones a Nadav Lapid por ganar el premio. Es una prueba más del éxito del cine israelí. Sin embargo, nadie en mi ministerio ha visto la película y no sabemos si plantea problemas que podrían dañar al Estado de Israel, sus símbolos y sus valores”, dijo Regev a las noticias del canal 13.

La funcionaria criticó abiertamente a artistas israelíes que han mostrado lo que ella considera una “deslealtad al Estado” y dijo que ni ella ni nadie en su ministerio habían visto la película, que ganó un primer Oso de Oro para Israel.

Regev ha tenido una relación tensa con la comunidad cultural desde su nombramiento y ha sido acusada de intentar alinear a los artistas israelíes con su ideología política.

La película, ampliamente autobiográfica, cuenta la historia de un israelí que se muda a París para huir de la tensa situación política en su país.

Lapid dijo, al aceptar el premio, que algunos en Israel podrían estar “escandalizados” por la película “pero para mí, la película también es una gran celebración, una celebración, espero, también del cine”.

Un jurado encabezado por la actriz francesa Juliette Binoche eligió la película de un campo de 16 participantes en el primero de los principales festivales de cine europeos. Ambientada en París, está protagonizada por Tom Mercier en el papel de Yoav, quien se niega a hablar hebreo y está acompañado por un diccionario de francés siempre presente mientras intenta echar raíces y crear una nueva identidad para sí mismo.

“Espero que la gente entienda que la furia y la rabia, la hostilidad y el odio … son solo los hermanos gemelos de un fuerte apego y emociones poderosas”, dijo. “Espero que las personas no vean solo esta película como una especie de declaración política dura o radical , porque no lo es”, dijo a los periodistas, describiéndolo como “una declaración humana, existencial y artística”, dijo Lapid.

Después de regresar a casa, Lapid dijo a los reporteros que “nunca se había considerado un embajador de Israel”, a pesar de que estaba emocionado por todos los saludos de los simpatizantes en el vuelo de regreso a Tel Aviv.

El último israelí en ganar un premio en el festival fue el cineasta Joseph Cedar, quien en 2007 ganó el premio Oso de Plata al Mejor Director.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN