Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Larga historia de judíos que interpretaron papeles de nazis en la pantalla

¡Finalmente se estrenó la película satírica de Taika Waititi ” Jojo Rabbit “!  Ambientada en la Alemania nazi, el director judío maorí interpreta a Adolf Hitler.

“Qué mejor manera de insultar a Hitler que se interpretado por un judío polinesio”, tuiteó el propio Waititi .

Cuando se trata del Holocausto y el humor, muchos artistas, escritores y actores sienten que tienen que pisar con cuidado: ¿cuándo la sátira ilumina las injusticias y cuándo se vuelve sacrílega y francamente hiriente?

Sin embargo, parece haber un consenso general: burlarse de la matanza y el sufrimiento de los judíos nunca está bien. ¿Pero burlarse de los nazis? Eso, mis amigos, ha sido un pasatiempo favorito de muchos ciudadanos de  países aliados, incluidos, por supuesto, los judíos.

Durante décadas, los judíos han interpretado a los nazis en las pantallas pequeñas y plateadas, incluso, sorprendentemente, asombrosamente, durante el apogeo del Holocausto.

Cuando comencé a explorar estos roles de judíos que interpretan  a los nazis, no pude evitar sentirme un poco mal. Muchas de las primeras representaciones de los nazis fueron de inmigrantes y refugiados, algunos incluso eran actores judíos alemanes que abandonaron Alemania cuando Hitler llegó al poder por primera vez, así como los hijos de inmigrantes de países cuyos judíos fueron brutalmente asesinados.

Helos aquí en la pantalla, estos actores judíos vitales y exitosos, a menudo burlándose de aquellos que querían su desaparición. ¿Qué mejor venganza contra los nazis hay? Esto no es solo que los judíos sean prósperos, creativos y exitosos: también han tomado sus traumas más profundos y los han convertido en arte.

Echemos  un vistazo a algunos de los momentos más famosos en que los judíos tuvieron roles de nazis.

Los Tres Chiflados en “¡Tú, espía malicioso! You Nazty Spy!” (1940)

Moe Howard, el líder judío de los Tres Chiflados (eran judíos) fue el primer estadounidense en satirizar a Adolf Hitler en una película, ¡En 1940! Howard interpreta al líder de un país ficticio llamado Moronica en una representación que es bastante conmovedora  y también bastante graciosa.

Su hermano en la vida real Curly (llamado realmente Jerry) interpreta al Mariscal de Campo Gallstone, burlándose tanto de Hermann Goering y como de Mussolini, mientras que Larry interpreta al Ministro de Propaganda Pebble, burlándose de Joseph Goebbels.

La comedia también mostró el trasfondo judío ashkenazi de los chiflados al salpicar algunas palabras en hebreo e  yiddish para fastidiar aún más a los nazis.

 

Jack Benny en “To Be or Not to Be” (1942)

En esta comedia, el querido cómico interpreta a un actor polaco en la Polonia ocupada por los nazis que interpreta a un nazi en la producción de su obra. (¡So  meta!).  Jack Benny nombre era Benjamin Kubelsky y nació en Chicago en 1894, hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este. Luego se convirtió en uno de los comediantes más venerados de su tiempo.

Se trata de un judío en el apogeo del poder de Hitler que protagoniza una película, dirigida por un judío alemán, Ernst Lubitsch, donde se burla directamente del líder alemán.

La película no fue bien recibida. En 1942, la amenaza nazi era palpable en los Estados Unidos  y los estadounidenses no entendían la necesidad de burlarse de un peligro tan grave. (No conocíamos todo el horror del Holocausto en ese momento).

Según la autobiografía inconclusa de 1991 de Benny, su padre estaba tan indignado al ver a su hijo con un uniforme nazi que abandonó el teatro antes de que empezase la obra. Pero Benny insistió en que su padre mirara la película hasta el final y a su padre le gustó tanto que la vio más de 40 veces.

 

Conrad Veidt en “Casablanca” (1942)

El actor alemán era luterano, pero esta es la cuestión: Veidt completó formularios donde puso que era “judío” en todos los trámites formales requeridos por el gobernante del Partido Nazi. ¿Por qué? La estrella de la famosa película muda de 1920 “El gabinete del Dr. Caligari” se casó con Ilona Prager, una judía húngara, en 1933. Fue su tercer y último matrimonio.

A pesar de tener éxito en su país de origen, Veidt se negó a abandonar a su esposa o adoptar la ideología nazi. Así que partió de Alemania, primero para Inglaterra y luego para los Estados Unidos, donde continuó su carrera como actor, a menudo, irónicamente, representando  a los nazis.

En la icónica “Casablanca”, Veidt interpreta al mayor Heinrich Strasser, que conduce a la famosa línea: “El gran Strasser ha recibido un disparo. Reúna a los sospechosos habituales”.

El ganador del Premio de la Academia a la mejor película también representó a muchos otros judíos alemanes, tal como lo hicieron los actores Peter Lorre y Curt Bois.

 

Ludwig Donath en “The Strange Death of Hitler” (1943)

Donath interpreta a un imitador de Hitler que es secuestrado y obligado a someterse a una cirugía plástica a fin de parecerse más al Führer, para convertirse en un señuelo para los intentos de asesinato. Aunque el actor judío había interpretado a un puñado de nazis anteriormente, en realidad interpretó el papel de Hitler tres veces ese mismo año, también fue la voz de Hitler en “Margin of Error” y “The Moon is Down“.

 

Luther Adler como Hitler en “The Magic” y “The Desert Fox” (1951)

Así es, Luther Adler, hermano de la actriz y profesora de teatro  Stella Adler, interpretó a Hitler en dos películas en 1951. Hijo de inmigrantes rusos, Adler obtuvo su primer papel como actor en el teatro yiddish a los 5 años y luego interpretó a Hitler. Fascinantemente, también interpretó a Hitler en un episodio de “The Twilight Zone“.

 

Otto Preminger en “Stalag 17” (1953)

Billy Wilder dirigió esta película aclamada por la crítica y comercialmente exitosa, que tiene lugar en un campo de prisioneros de guerra alemán dirigido por un coronel von Scherbach. Preminger, el famoso director judío austrohúngaro, incluido “Margen of Error“, aparece como el coronel en uno de sus pocos papeles de actuación.

 

Básicamente todos los nazis en “Hogan’s Heroes

¡La comedia satírica de televisión ayudó a burlarse de los nazis de nuevo! La serie, que tiene lugar en un campo de prisioneros de guerra alemán, se vio entre 1965 y 1971 y abarcó 168 episodios. Los actores judíos interpretan hilarantemente a los dos soldados nazis incompetentes que dirigen el campo.

Werner Klemperer ganó dos premios Emmy por su papel como el coronel serio Wilhelm Klink. Klemperer ya había interpretado a los nazis muchas veces, especialmente Adolph Eichmann en “Operation Eichmann” (1951) y al fiscal nazi Emil Hanh en “Judgment at Nuremberg” (1961). Pero fue su papel como comandante del Stalag 13 ficticio por el que será recordado. El padre de Klemperer era judío, aunque se convirtió al catolicismo por un tiempo antes de regresar al judaísmo.

Klink interpretó al sargento Schultz , cuyo eslogan era “¡No veo nada!” Schultz fue interpretado por John Banner, un judío nacido en Austria que perdió gran parte de su familia en el Holocausto.

Sirvieron bajo el mando del general Burkhalter y el mayor Wolfgang Hochstetter. Burkhalter fue interpretado por Leon Askin, cuyo nombre real era Leon Ashkenazy, nacido  en Austria, quien emigró a los Estados Unidos en 1940 y luchó en la fuerza aérea durante la guerra. Hochstetter fue interpretado por Howard Caine, cuyo nombre verdadero era Howard Cohen y nació en Nashville, Tennessee.

Uno de los prisioneros del campo, el cabo francés LeBeau, fue interpretado por el actor judío Robert Clary, quien fue prisionero en Buchenwald y sobrevivió gracias a sus habilidades de canto y entretenimiento. Clary fue el único miembro de su familia que sobrevivió a la guerra.

 

Anton Diffring,  bueno en todo

Los orígenes alemanes de Diffring, así como su cabello claro y sus penetrantes ojos azules, lo llevaron a ser elegido como nazi una y otra vez a lo largo de su carrera de décadas. En realidad su nombre verdadero era Anton Pollack, hijo del dueño de una tienda judía alemana que logró evitar los horrores de la guerra.

Diffring pasó de interpretar a soldados alemanes sin nombre y sin acreditar en 1950 a interpretar a algunos líderes nazis notorios en “Where Eagles Dare” (1968) y el oficial de las SS Reinhard Heydrich en “Operation Daybreak” (1975). Interpretó a Joachim von Ribbentrop, el ministro de Asuntos Exteriores de Hitler, en la miniserie de 1983 “The Winds of War“. Su último papel nazi fue en “Doctor Who” en una serie de tres episodios llamada “The Silver Nemesis” en 1988.

 

Peter Sellers en “Dr. Srangelove ”(1964)

Sellers  interpretó  a tres personajes en la icónica película de Stanley Kubrick, incluido al epónimo Dr. Strangelove, un nazi y ex experto nuclear. El actor británico también interpretó a Hitler en la comedia británica “Soft Beds, Hard Battles“, uno de los siete papeles que interpretó en esa película.

Su identidad judía era algo tensa. La madre de Sellers era judía y su padre protestante, pero él creció asistiendo a la escuela católica. Eso es suficiente para complicar la relación de cualquiera con su judaísmo.

 

Mel Brooks en “To Be or Not To Be” (1983)

¡Correcto! Brooks repitió una versión del papel de Benny de 1942, incluso interpretando a  Hitler en la remake. El comediante, por supuesto, arrastra una herencia de burlarse de Hitler, especialmente en la escena de patinaje sobre hielo de Hitler en “History of the World: Parte I” y en “The Producers“.

 

Steven Berkoff en “War and Remembrance” (1988-89)

Berkoff, un actor judío británico, interpretó a Hitler en una miniserie basada en la novela del escritor judío Herman Wouk .

 

Joel Gray en “The Empty Mirror” (1997)

Gray interpreta a Joseph Goebbels en esta oscura y fantástica búsqueda en la mente de Hitler. El actor judío también es conocido por interpretar al maestro de ceremonias en la adaptación cinematográfica de 1972 de “Cabaret“, posiblemente su primer papel  de un personaje nazi. Pasa de burlarse de los nazis aadoptar parte de su ideología.

 

Harvey Keitel en “The Grey Zone” (2001)

Keitel interpreta a SS-Oberscharfuehrer Eric Muhsfeldt en esta película oscura sobre una insurrección entre algunos de los Sonderkommandos (prisioneros judíos acusados ​​de deshacerse de cuerpos) en los crematorios en Auschwitz. Hijo de inmigrantes judíos de Polonia y Rumania, Keitel interpreta a un cruel villano nazi frente a prisioneros judíos interpretados por Steve Buscemi, David Arquette y Natasha Lyonne.

No fue la última vez que Keitel interpretó a un nazi. En la película de 2009 “Inglourious Bastards” de Quentin Tarantino, Keitel da expresión a un comandante de OSS, aunque no aparece en los créditos. Keitel, un gran defensor de la película, también se aseguró de enviar el guión de “ Inglourious Bastards” a la Liga Anti-Difamación (ADL) para su aprobación (según Keitel, a la ADL le encantó). Que” mensch”.

Traducción Alicia Weiss con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN