Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La embajada de Israel en México presentó El Ángel de Varsovia

El Ángel de Varsovia homenajea a mujer que salvó a niños judíos en el Holocausto

Recordando a una mujer cuya invaluable labor salvó la vida de cientos de niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la Embajada de Israel en México ofreció en el Teatro Orientación una función especial de la obra El Ángel de Varsovia protagonizada por la destacada actriz Fanny Sarfati.

Frente a académicos de diversas universidades mexicanas, funcionarios de cultura, representantes de gobierno e invitados especiales, este monólogo escenificó la historia de la enfermera polaca Irena Sendler, quien en 1965 fue reconocida como “Justa entre las Naciones”.

Concluida la presentación, en medio de una ovación de pie por lo emotivo de la obra, el Embajador de Israel, Zvi Tal y el Embajador de Polonia, Maciej Ziętara, manifestaron su reconocimiento a Fanny Sarfati por su destacada interpretación.

Esta puesta en escena se estrenó en octubre de 2021 y desde esa fecha se ha presentado en diferentes recintos por todo México, así como en ciudades fuera del país.

El Ángel de Varsovia es una obra de Tomás Urtusástegui, cuyo eje temático es el salvamento verídico de cientos de niños judíos que serían llevados a morir a los campos de exterminio, principal propósito de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Para lograr el rescate de los infantes, Irena Sendler les cambió el nombre judaico por uno católico.

La actriz Fanny Sarfati ha actuado en múltiples puestas en escena, bajo la dirección de maestros de la talla de Manuel Bauche Alcalde, Olga Martha Dávila, Ramón Sevilla, entre otros.

Realizando monólogos como El Balcón de Golda de William Gibson; Dai-Basta de Iris Bahr; Isabel la primera y la única de Gilda Salinas.

Lo que le ha valido ser galardonada con los premios: Virginia Fábregas, como mejor actriz (1999); y La Dama de la Victoria otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro, en dos ocasiones, como mejor actriz de monólogo (2007 y 2017), por mencionar algunos.

Obras teatrales como El Ángel de Varsovia tienen un enorme valor al ser un instrumento para no olvidar los riesgos a los que ha estado y puede estar expuesta la sociedad ante posturas e ideologías de odio, así como para recordar que incluso en el episodio más lamentable en la historia de la humanidad como es el Holocausto, personajes como Irena Sendler salvaron la vida de miles de personas sin importar que ello los pusiera en riesgo, siendo una luz en medio de la oscuridad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN