Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La fundación internacional Raoul Wallenberg conmemora el día de la conciencia

Aristides de Sousa Mendes fue el cónsul general de Portugal en la ciudad de Burdeos durante los horribles días de la Segunda Guerra Mundial. Desafiando las órdenes del régimen de Antonio de Oliveira Salazar, emitió visas para salvar vidas a un gran número de refugiados que huían de la Alemania nazi.

En base a un relato del propio hijo de Sousa Mendes, Pedro Nuno, el cónsul decidió emitir las visas el 17 de junio de 1940, luego de haber oído la transmisión de Marshall Petain al pueblo francés de “dejar de luchar contra los alemanes”.

Según palabras del propio Pedro Nuno: “Mi padre se levantó, recuperó lentamente su serenidad. Estaba lleno energía. Se lavó, se afeitó y se vistió. Luego salió de su dormitorio, abrió de par en par la puerta de la cancillería y anunció en voz alta: ‘De ahora en adelante voy a dar visas a todos. No habrá más nacionalidades, razas o religiones.’ Entonces nuestro padre nos dijo que había oído la voz de su conciencia o la de Dios, que le dictaba qué curso de acción debía tomar, y que todo estaba claro en su mente”.

Según el Registro de Visas de Burdeos, el día 17 se emitieron 247 Visas;

El 18 , 216 visas y entre el 19 y el 22, se emitieron  un promedio de 350 en el Registro de Visas.Visa emitida por Sousa Mendes (1940). Foto: WikipediaPor sus acciones, Sousa Mendes fue sancionado por el régimen de Salazar con un año de inactividad y una reducción del 50 % de su salario, siendo forzado finalmente a jubilarse.

El Día de la Conciencia fue concebido por un distinguido miembro de la IRWF, el Sr. Joao Crisostomo, quien trabajó día y noche para hacer realidad este sueño, convocando a iglesias, sinagogas y mezquitas a celebrar el 17 de junio como el Día de la Conciencia.

El 17 de junio de 2020, coincidiendo con el 40 aniversario de la trascendental decisión de Sousa Mendes, el Papa Francisco (también miembro de la Fundación Wallenberg) emitió una declaración que decía que “la libertad de conciencia siempre y en todas partes debe ser respetada”. “Que todo cristiano dé ejemplo de la coherencia de una conciencia recta iluminada por la palabra de Dios”.

En una declaración conjunta, el Sr. Eduardo Eurnekian y el Sr. Baruch Tenembaum, presidente y fundador de la IRWF respectivamente, hicieron un llamado a “las tres religiones y personas de todo el mundo a celebrar el Día de la Conciencia y recordar el legado de Aristides de Sousa Mendes, especialmente en estos días turbulentos, cuando la violencia y el racismo asoman la cabeza”.

Sello Postal Israeli, encargado por la IRWF - Foto: IRWF

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN