Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El gobierno polaco no contribuyó con los nazis”

Karszenbaum aclaró que de los 6 millones de judíos exterminados en la shoá, 3 millones eran polacos que estaban integrados en la sociedad. “Los nazis situaron los campos de exterminio en territorio polaco, por lo tanto parte del exterminio fue en este territorio”, agregó el docente.

Hay una diferencia entre el pueblo polaco y su gobierno, durante la época en que ocurrió la masacre, fue muy diferente. Mientras que los primeros no solo destruyeron al pueblo judío, sino también al estado polaco, el gobierno, tal como manifestó Karszenbaum, hizo protestas por el exterminio de los judíos en el exilio”.

El historiador resaltó que “los nazis destruyeron el estado polaco pero no hubo un gobierno colaborador como lo fue el caso de Francia, Hungría y Croacia”.

A su vez, el director del Museo del Holocausto explicó que en esos años, hubo grupos dentro de Polonia que aceptaban judíos y otros que no lo hacían. “Había pena de muerte a quienes ayudaban a judíos y recompensas a quienes los denunciaban”.

El punto de inicio de esta crisis diplomática, según el director del museo del Holocausto, se da en el momento en que Polonia le dice al mundo que no cometieron crímenes contra judíos.

Por otro lado, cabe recordar que, mas allá de la generalizaciones, hubo polacos que arriesgaron su vida para salvar judíos, como el caso de Irena Sendler, conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, quien fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del exterminio, arriesgando su propia vida.

“Polonia para los alemanes era un pueblo enemigo y fue un pueblo sometido, de los que más sometieron a la población”, siguió el director del museo.

“Había una discusión en la jerarquía nazi sobre si los pueblos eslavos eran esclavizables o si tenían que terminar en el exterminio”, explicó Karszenbaum.

Finalmente, Netanyahu tuvo que emitir un comunicado aclarando a que se refería con sus dicho respecto al pueblo polaco, a modo de distender la situación”, concluyó Jonathan Karszenbaum.

DF/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN