Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Shtisel, el retrato de uno de los mundos judíos

El barrio de Gueúla, es uno de los tantos de extracción ultraortodoxa en Jerusalem. Es ahí donde se desarrolla esta historia familiar. ¿Qué hace, que, además, de las grandes actuaciones, esta serie haya llamado poderosamente la atención?

No es común que la cámara ponga su foco de manera respetuosa e imparcial en la vivencia cotidiana, los afectos, las costumbres, los amores, rencores, celos, grandezas y miserias, de una familia ortodoxa tipo.

buy doxycycline online buy doxycycline no prescription online pharmacy

Shtisel, muestra para el que mira de reojo un mundo que desconoce, una de las tantas caras de un pueblo heterogéneo, que convive en un mismo suelo, no sin dificultad, en la diversidad más absoluta. Shtisel representa a miles de familias judías que viven y disfrutan de la libertad israelí, incluso sin reconocer al Estado y sus símbolos patrios.

Para los amantes y nostálgicos del Yidish y su cultura es un farguenikt (deleite) poder saborear esos diálogos tan sabrosos y difíciles de traducir a oídos no entrenados.

buy cipro online buy cipro no prescription online pharmacy

Vale la pena destacar la enorme tarea actoral que permitió a este grupo de profesionales seculares ingresar con tanta veracidad en estas grandes caracterizaciones. Sólo mencionar que Nujem, (Sasson Gabai) es de origen iraquí, y tuvo que aprender a decir su letra en un yidish tan exquisito donde nadie podría creer que le es un idioma extraño.

Los 24 capítulos transitan entre los dilemas existenciales de cada uno de los integrantes de esta familia tipo.

buy vilitra online buy vilitra no prescription online pharmacy

La vocación, la viudez, la soledad, las tradiciones, las tensiones, el encuentro con la modernidad, el amor y las contrariedades de la vida, se hacen presentes en una bella pincelada.

Escrita por Ori Elon y Yehonatan Indursky fue presentada en el año 2013 en la televisión de Israel.

YN/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN