Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Culpar a los judíos por el sufrimiento palestino es Antisemitismo”

“El antisemitismo es la ideología más exitosa en el siglo XX, y me temo que incluso lo será en el siglo XXI”, dijo, “nos equivocamos cuando no exigimos nada a los estados árabes… en la comunidad internacional se debe aprender a exigir”. En nuestra entrevista nos revela el secreto del éxito de los judíos y nos cuenta una lección de una abuela judía hipocondríaca que vale la pena que el Estado de Israel implemente.

Una vez, un estudiante árabe me preguntó: “¿Por qué no dijiste nada sobre el apartheid en Israel?”. Le respondí: “¿Cómo fue que mataste a tu abuela?”… Esto es al menos tan absurdo como la acusación de apartheid”.

“El estilo de vida judío es de suma importancia, y no debemos convertirnos en un animal político absoluto”, afirma la Profesora Ruth Weiss.

Valió la pena cruzar el Atlántico para conocer a Ruth Weiss, una valiente intelectual judía con una perspectiva de tiempos y lugares, que comprendió en profundidad el milagro del renacimiento de Israel en su tierra y el imperativo categórico supremo de protegerla.
online pharmacy https://aclsedu.com/wp-content/uploads/2023/04/jpg/neurontin.html no prescription drugstore

“No te pongas a la defensiva”, dice siempre sobre la propaganda de mentiras contra nosotros, “debes atacar”. De este modo, ella resplandece frente a muchos otros intelectuales judíos de Estados Unidos, que se separaron de nosotros y que están muy ocupados en diferenciarse cuasi-moralmente del estado judío. Una vez le dije a un intelectual judío estadounidense que si decidían no emigrar a Israel, al menos que se comporten como los judíos de Babilonia, fortaleciendo al Estado de Israel a no combatan contra ella.

El profesor Weiss enseñó literatura yiddish y literatura comparada en Harvard. Hay algo en la investigación de la literatura que le permite lidiar con muchos campos de conocimiento, si quiere entender una variedad de textos. Ahora publicó su libro en hebreo “La paradoja de la política judía”, publicado por T y Keren Tikva, y con la excelente traducción de Tzur Ehrlich. Recomiendo obtener el libro y leerlo, porque en un tiempo relativamente corto, Weiss ha estado recopilando la historia del pueblo judío desde su partida al exilio, su adaptación y su forma de lidiar con la vida fuera del hogar bajo la protección de los extranjeros, las estructuras políticas que creamos y cómo todo esto se drenó en la renovación nacional y sionista.

El propósito de esto, en mis propias palabras, es entender por qué el estado judío no pudo resolver el problema judío: la resistencia a la existencia de los judíos como pueblo en su propia tierra.

¿Por qué crees que, al final, no se pudo encontrar una solución?

No tenía la intención de resolver aquella incógnita, sino solamente elevarla y mostrar que no tenía solución. Comencé con una pregunta más amplia: en mi opinión, los judíos tienen éxito en muchas áreas, pero políticamente tienen el peor registro en la historia de la humanidad. Nosotros estamos acostumbrados a decir “Israel está vivo” enfatizando el lado positivo de esto, y luego “el Santo, bendito sea Él, que nos salva de sus manos”. Pero la pregunta con la que comencé el viaje es la opuesta: ¿Por qué” en cada generación estamos destinados a ser destruidos? Y luego se me ocurrió algo inusual: Descubrí que la estrategia política de los judíos no solamente es diferente al de la mayoría de los otros pueblos del mundo, sino que es la contraria a la de estos. Si comenzamos a comprender la estrategia política judía seremos capaces de comprender cómo sucedió que la política judía tuvo éxito”.

Trajiste una fórmula muy interesante: El evento definitorio en nuestra historia es la destrucción y el exilio, pero a diferencia de otras naciones, la derrota no es el final de la historia. Esto se debe a que a pesar que nos hemos rendido a otras personas, nuestros ojos siempre han estado casados ​​con el cielo, con la corte celestial.

Exactamente Los judíos siempre supieron que había una fuerza superior que los protegía de la destrucción. Mientras Dios quiera continuar existiendo, necesita al pueblo de Israel, la gente con quien hizo el pacto, todo lo que los judíos deben hacer es complacerlo, y así recibir su protección. Los judíos salen al mundo por un cómodo sentido de convivencia, la base de la existencia judía, siempre viviendo entre los gentiles, de modo que mi sentido del judaísmo es que se trata verdaderamente de una civilización extraordinaria, un experimento político fuera de lo común, porque significa que sales al mundo después de una amarga derrota… y en cierto sentido, le queda claro a los judíos que al final, alguien renovará sus días como antes y, de hecho, los judíos regresaron a su país de origen cincuenta años después tras la primera destrucción”.

Cuando usas el término “civilización judía”, ¿a qué te refieres?

“Cuando trato de entender la naturaleza de la experiencia judía, veo lo que llamo ‘experimentación judía’, algo que no se ha discutido hasta ahora, que hace que el pueblo judío sea independiente, crítico y responsable. En otras palabras, tenemos un énfasis muy fuerte en el individualismo y, por otro lado, un énfasis igualmente fuerte en el colectivo, y a menudo tratamos la cuestión de cómo el individuo se integra en la comunidad, especialmente cuando los judíos salen a la Diáspora y construyen sus propias instituciones e infraestructuras. Y también producen su propio sistema judicial.

Esto faculta a los judíos de tal manera que pueden ir al exilio en cuatro esquinas distintas de la tierra, hacia el mar y al progreso, al norte y al sur, en todas partes han desarrollado sus propias instituciones. El idioma que hablaban solía mostrar cómo encajan entre sí en el espacio, por un lado, y por otro lado, que el mero contacto con el exterior es algo interno que proviene de ellos. Dondequiera que se encontraran los judíos, crearían su propio lenguaje. Así es como tenemos ladino, judeo-persa, judeo-árabe y similares; y el Yiddish se ha convertido en un lenguaje vasto e increíblemente desarrollado”.

¿Y qué aprendes de la existencia de tantos fonemas y dialectos?

“Por un lado, hay una adaptabilidad suprema, porque no importa dónde vivas, como judío, tienes que satisfacer a la sociedad que te rodea, no puedes ganarte la vida sin hacer algo útil para los demás, es sorprendente descubrir la adaptabilidad judía, no solo financieramente sino también materialmente. En los Estados Unidos inventaron el cine; y cuando llegaron a Israel, inventaron la “Start Up Nation”.

“Por otro lado, los valores fundamentales de los judíos son: un calendario independiente y una semana de trabajo que incluye un día de descanso en el día de reposo, la estructura de la unidad familiar, la halajá (la ley), y la alfabetización que requiere mantener todo esto… podemos seguir elogiando las fortalezas del pueblo judío. Yo hablo del éxito no solo en términos materiales, se esconde aquí una corazón moral muy fuerte, y esto es lo que quiero decir con civilización: “No robarás”, “No responderás falsamente a tu prójimo”, etc. Por cierto, estos son valores muy conservadores porque tienen en cuenta la inclinación humana a hundirse en varios tipos de caos. Y, por lo tanto, es necesario sopesar esto, no solo para cobrar un precio y protegerse, sino para ser feliz”.

“No esperes protección de Hitler”

¿Cuál crees que es el mecanismo que ayudó a nuestra gente a seguir existiendo?

“Todos los elementos brillantes y creativos que hacen que la civilización sea lo que es, esta civilización continúa existiendo y se lleva a sí misma, pero ahora viene la parte problemática: Es una civilización tan independiente y exitosa que dondequiera que los judíos la alcancen, se vuelve tan exitosa que no puede ser ignorada. Y mientras este sea el caso, hay quienes los protegerán, porque el gobernante entiende la existencia misma de una minoría disciplinada y muy obediente, totalmente dependiente de su misericordia por el bien de su defensa, y este arreglo funciona en todas partes durante un cierto período de tiempo. Esto es hasta el momento en que el gobernante cree que es mejor sacarse de encima a los judíos que protegerlos.

“Tomemos, por ejemplo, el levantamiento popular de Khmelnitsky en Ucrania (siglo XVII). Hasta entonces, la élite polaca daba la bienvenida a los judíos, y había judíos que poseían ciudades, y los polacos amaban a los judíos, eran muy valiosos para ellos y, por lo tanto, los protegían. Hubo mercaderes internacionales que lo sabían todo, pero llegó el momento en que los polacos estaban bajo una fuerte presión y acordaron renunciar a los judíos para apaciguar a los opresores, y en tal situación los judíos se convirtieron en una mercancía a la que se podía renunciar: “Un segundo… no necesito sus impuestos, simplemente me apropiaré de sus propiedades y los expulsaré de aquí’ “. Los judíos no tenían la capacidad de protegerse. La regla general es que, al final, siempre es más rentable atacar a los judíos, y nunca se les exige que paguen un precio político por ello”.

¿Cuál fue la justificación de este mecanismo en términos de la visión judía? “¿Por nuestros pecados nos hemos exiliado de nuestra tierra?
online pharmacy https://aclsedu.com/wp-content/uploads/2023/04/jpg/lexapro.html no prescription drugstore

“Exacto. Cuando los judíos vieron esta explicación, no tuvieron más preguntas y se culparon a sí mismos, incluso después de la destrucción e incluso después del Holocausto, siempre hubo judíos que se culparon por todo”.

Incluso recientemente, después de la masacre de Pittsburgh, Hami Shalev escribió en Haaretz que el gobierno israelí está más cerca del asesino que del asesinado, y el profesor Yshai Rosen-Zvi regañó a Naftali Bennett porque voló para consolar a las familias de las víctimas: “Usted está más cerca del asesino que de sus víctimas”.

“Los leí, esta es una de las cosas más horribles que he visto, pero puedes ver que la motivación es porque son incapaces de contraatacar al enemigo, si no puedes contraatacar físicamente, ¿Por qué desarrollar un pensamiento político dirigido a vencer mentalmente al enemigo? No digo que ellos lo hayan hecho conscientemente, pero la explicación siempre existe en el fondo: Esto es como un trato, una alianza, eso es lo que te da fuerza, así es como explicas la vida”.

Este mecanismo que mencionó, “culparnos por todo”, se ha corregido como parte de nuestro ADN.

“Exactamente, justamente entonces, porque no eres parte de la mayoría. También existe en la política estadounidense. ¿Por qué la izquierda en los Estados Unidos están tan decididos a culpar a Trump y a la derecha por todos los problemas en lugar de señalar a los musulmanes, a los islamistas, a los inmigrantes ilegales? Porque defenderte y protegerte significa hacer lo que Israel hace hoy.

“El sionismo entendió esto instintivamente, llegó el momento que era imposible depender de la bondad de los demás, los franceses ya no nos protegerían, fue una comprensión que finalmente se hundió en nuestra conciencia nacional a fines del siglo XIX, y el Hitlerismo lo llevó a nuevas alturas”. No puedes esperar que el Führer te defienda, tienes que defenderte”.

Una guerra sin elección

Afirmas que el sionismo tampoco resolvió el problema…

“Lo doloroso es que el sionismo no entendió que las herramientas que provocaron a los antisemitas en la diáspora “funcionan” mucho mejor cuando se dirigen al pueblo de Israel que vive en su tierra, mientras que todos pensaron que los judíos siempre fueron un blanco conveniente porque estaban dispersos entre las naciones… los árabes nos han enseñado que nos hemos transformado en un objetivo cómodo. El odio propiamente dicho aumenta y va en creciendo. Hemos hecho todo lo que es correcto y verdadero: Peleamos todas las guerras, construimos el país y estamos listos para convertirnos en la Suiza de Oriente Medio, hicimos todo sin hacer atajos morales, y aun así, en lugar de alcanzar la paz y la aceptación entre la familia de naciones… no hemos sido reconocidos. Esta es la gran decepción: seguir viviendo como un pueblo bajo el conocimiento de no haber podido encontrar una solución al problema del antisemitismo.

“El antisemitismo es la ideología más exitosa en el siglo XX, y me temo que también lo será en el siglo XXI. En mi libro también señalo las funciones políticas que el antisemitismo llena: une, distrae la atención de los problemas locales, dirige el fuego hacia las personas al exterior, une todos los beneficios entre sí, los pone frente a un pueblo pequeño que no tiene incentivo para defenderse y entiende dónde se encuentra. En Israel, tal vez especialmente en él, los judíos no tienen ningún interés o incentivo en responder dando batalla.

*Fuente: HatzadHasheni.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN