Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Justicia investiga a un blog que reivindica ideas nazis, busca reclutar militantes y se refiere al “problema judío”

Si bien el ente gubernamental logró que se remuevan algunos artículos del sitio, aún continúa activo y muchos textos siguen visibles, incluso el manual que intenta seducir a jóvenes neonazis.

Allí, sin ningún reparo, el blog, que el INADI no logra determinar a quién pertenece, habla de como el “nacionalsocialismo, la idea racial, la necesidad de la defensa de la raza aria, el ensalzamiento del espíritu comunitario, el culto al honor, al coraje y a la lucha constante, serán más que nunca necesarios para mantener nuestra civilización y nuestra integridad”.

Luego, sostiene que es “fundamental la formación doctrinaria” para que no se confundan o malinterpreten los ideales del nacionalsocialismo que, según explican, son “la idea racial, la defensa de la raza blanca-ario-indo-europea y la proclamación de su superioridad como cultura y portadora de valores eternos”.

Acorde a sus propios argumentos, el objetivo del blog es “difundir la ideología con espíritu formativo más que propagandístico” y se inspiran “exclusivamente en documentos oficiales emanados del NSDAP y en los escritos y discursos de sus principales líderes”.

Las publicaciones buscan “impartir conocimiento” en formación racial, formación histórica (incluye historia del nacionalsocialismo y de los “héroes nacionalsocialistas”), formación doctrinaria, formación ético-moral, formación cultural, formación en revisionismo histórico y formación en organización y lucha.

La página tiene una solapa llamada “el problema judío” donde se agrupan distintos artículos referidos a esta religión, como por ejemplo uno titulada “El papel de los judíos en la revolución bolchevique y el primer régimen soviético de Rusia” u otro con el nombre “Existen razones para explicar por qué las personas odian a los judíos”.

El Interventor del INADI, Claudio Presman, realizó una denuncia penal ante el juzgado en lo Criminal y Correccional N°4, a cargo de Ariel Lijo, para que se bloqueen todos los contenidos de este sitio. Según lograron averiguar, la página se aloja en una plataforma propiedad de Google y, debido a esto, el ente le envió una carta documento a la empresa tecnológica antes de radicar la denuncia para que retire los contenidos de los resultados de búsqueda.

Como esto no sucedió, a las 48 horas se decidió avanzar con la denuncia por ser considerados “contrarios a la legislación argentina en materia antidiscriminatoria”.

“La presentación judicial se basa en la clara violación a las leyes vigentes en la Argentina como así también lo fijado e interpretado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en casos similares y que diera oportunamente lugar al fallo rector en la materia Belén Rodríguez vs Google”, explicaron desde el INADI.

La denuncia penal, es por los delitos de “apología del crimen de genocidio y de justificación de la discriminación”. El INADI pidió ser querellante en la causa.

El texto presentado por Presman sostiene varias justificaciones para judicializar el caso. Primeri indica que en las publicaciones del blog “se recurre al etiquetamiento, asignándole de manera generalizada características negativos a un colectivo y a la vez recurre a la figura del chivo expiatorio para asignarle a un grupo de personas el origen de todas las desgracias de la sociedad”.

También explica que “justifica la demonización del judío par apurificar al resto de la sociedad de la Alemania Nazi” y que se “destierra la noción de ciudadanía y de sujeto de derecho y se pondera positivamente a un estado totalitario, que ha sido juzgado por el delito de genocidio”.

“La peligrosidad de estos discursos de odio radica en que dan sustrato a las lógicas genocidas. Ya sea en su origen legitimándolas o luego de cometidas a modo de justificación o de banalización o de negación. Estas prácticas constituyen dos caras de la misma moneda. Por un lado, la apología del delito cometido y en la otra en lo que se ha dado en llamar negacionismo”, completa la denuncia.

Sobre los responsables de estas publicaciones, en el INADI admiten que son desconocidos pero creen que son identificables: “Para la creación del blog es necesario aportar una serie de datos (mail, nombres, teléfonos, formulario de aceptación de condiciones, etc) que permitiría identificar a los autores. Asimismo, mediante pericias técnicas es posible determinar desde donde se realizaron las conexiones a través de las I.P en que el/los autor/es crearon, ingresaron o modificaron contenidos en el blog”.

Y apuntan a los motores de búsqueda: “Son responsables por no evitar la consumación del daño derivado de la difusión del contenido dañoso. La entidad de las publicaciones no permite error alguno de interpetación, por lo que entendemos que no pueden los motores de búsqueda ampararse en desconocimiento de la ilicitud de ese contenido o en la toma efectiva de ese conocimiento”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN