Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Colombia abrió un campamento para migrantes venezolanos

Mientras aumenta el número de personas que huyen de la crisis económica en Venezuela, las autoridades colombianas llevaron el martes a un grupo de migrantes venezolanos sin hogar a un campo de fútbol lleno de carpas amarillas.

El primer campamento para migrantes venezolanos en la capital colombiana provocó la protesta de los vecinos de esa zona. Las autoridades colombianas habían vacilado ante la idea de montar campamentos para refugiados, incluso cuando ya se crearon lugares similares en la frontera de Ecuador con Perú y Brasil. El refugio temporal es similar a uno que instaló Francia para inmigrantes sirios.

Las autoridades temen que los campamentos puedan convertirse en albergues fijos y obstaculicen la integración de los venezolanos a la sociedad. Con alrededor de 1 millón de venezolanos que ahora viven en Colombia, los funcionarios dijeron que no tenían más opción que ofrecer carpas a los migrantes sin hogar.

Los migrantes que fueron llevados al campamento vivían en un parque afuera de una estación de camiones en condiciones consideradas como un posible riesgo para la salud pública. Familias con nenes vivían hacinados a lo largo de ferrovías y cocinaban en fogatas. Muchos llegaron a Bogotá tras días de caminata y no tienen suficiente dinero para alquilar un cuarto.

Desde la secretaria de Integración Social de Bogotá señalaron que las autoridades colombianas hablaron con sus homólogos en París a través de Skype para saber cómo crear un campamento temporal, basándose en un modelo que mantendría a las familias unidas, y separaría a los hombres y mujeres solteros en carpas diferentes. Los migrantes tendrían permiso para quedarse en el campamento hasta tres meses y se les informaría sobre cómo acceder a la educación y atención médica.

La capacidad inicial del campamento será para 500 personas, aunque las autoridades evaluarán si se necesita algo más fijo.

El actual éxodo de Venezuela comenzó a mediados de 2015 y se ha incrementado constantemente ante la hiperinflación, escasez de alimentos y medicamentos, y el alto crimen al que se enfrentan los venezolanos. Según naciones Unidas, unos 3 millones han huido en los últimos tres años.

Colombia ha recibido más migrantes que cualquier otro país en un momento en que aborda una serie de problemas internos, incluido el aumento de producción de cocaína y el frágil proceso de paz.

Fuente: TN

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN