-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

Canadá pidió perdón por negarse a recibir a judíos que huían de los nazis

El buque de línea alemana MS St. Louis, llevaba a judíos alemanes que huían de la persecución nazi y había sido rechazado previamente por Cuba y los Estados Unidos. Después de ser rechazados por Canadá, los pasajeros se vieron obligados a regresar a Europa y más de 250 más tarde murieron en el Holocausto.

“En 1939, Canadá le dio la espalda a 907 refugiados judíos, considerándolos indignos de un hogar y que no merecían nuestra ayuda”, dijo el primer ministro. “Hoy, emito una disculpa oficial en nombre del Gobierno de Canadá a los pasajeros del MS St. Louis y sus familias por esta injusticia”.

“Si bien han pasado décadas desde que le dimos la espalda a los refugiados judíos, el tiempo no ha absuelto a Canadá de su culpabilidad ni ha disminuido el peso de nuestra vergüenza”, dijo.

“Utilizamos nuestras leyes para enmascarar nuestro antisemitismo, nuestra antipatía, nuestro resentimiento. Lamentamos la insensibilidad de la respuesta de Canadá. Lamentamos no habernos disculpado antes”, dijo Trudeau el miércoles.

“También nos disculpamos con otros que pagaron el precio de nuestra falta de acción, a quienes condenamos al máximo horror de los campos de la muerte”, agregó. “Y, finalmente, pedimos disculpas a los miembros de la comunidad judía de Canadá, cuyas voces fueron ignoradas, y sus llamadas no fueron respondidas. Nos apresuramos a olvidar las formas en que ayudaron a construir este país desde su inicio”.

Helueni