Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Apartaron a una jueza del tribunal a cargo del juicio a Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán

Esta decisión fue tomada en respuesta a lo solicitado por algunos familiares de víctimas del atentado.

El argumento para apartar a Namer fue que, antes de ser jueza, ella integró el grupo de fiscales que reemplazó a Nisman después de su muerte al frente de la UFI AMIA. La nombró en ese cargo, que Namer desempeñó hasta fines de 2016, la exprocuradora Alejandra Gils Carbó.

En la UFI AMIA ella debía perseguir, como fiscal, a los responsables del atentado. En esta nueva causa, como miembro del Tribunal Oral Federal N° 8, iba a tener que juzgar el presunto encubrimiento de la investigación de ese mismo hecho. “La promiscua yuxtaposición de las funciones de investigar y de juzgar son palmarias y transforman la actividad jurisdiccional de la Dra. Namer en parcial, correspondiendo apartarla de seguir interviniendo en la presente causa”, escribió el juez Gemignani.

Hornos coincidió. Dijo que las consideraciones que hizo la propia Namer “dejan traslucir” que tuvo, cuando actuó como fiscal de la UFI AMIA, “un profundo involucramiento y compromiso” con su tarea.

Ahora, según Hornos, pueden “existir en las partes dudas razonables acerca de la imparcialidad de la jueza”.

Borinsky, en su voto en disidencia, consideró que no correspondía el apartamiento de Namer. Entendió que la querella no había logrado demostrar cuáles son los motivos objetivos que pueden afectar la garantía del juez imparcial.

Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli y dirigentes como Luis D-Elía y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche fueron procesados por supuesto encubrimiento del ataque
terrorista a raíz de la firma del luego fallido Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según Nisman, ese había sido el verdadero objetivo del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN