Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jornada sobre Criminalidad Compleja

El lunes por la tarde se realizó el encuentro con distintas personalidades expertas en el derecho penal y criminal.

“El intercambio de experiencias y conocimientos en materia de criminalidad compleja es algo más que valorable ya que nos permite ver cómo se manejan distintas situaciones en distintas jurisdicciones”, comenzó explicando Sykuler.

Dentro de las destacadas personalidades estuvieron el Dr. Diego Iglesias, Fiscal General a cargo de los casos de narcotráfico, quien hizo una breve síntesis del trabajo de esa materia.

También participó el Dr. Mariano Borinsky,Juez de la Cámara Federal de Casación Penal. “El Dr. Borinsky es también el Presidente de la Comisión que está elaborando el nuevo código penal y venia de una reunión con el presidente, asique allí nos dio la primicia de las modificaciones del código penal que están por anunciarse.”, dijo Sykuler, quien estuvo presente e hizo las veces de traductor de la Dra. Miriam Diskin.

“En auditorio colmado con más de 90 personas idóneas en el tema, todos se deleitaron con la disertación de la jueza israeli Miriam Diskin, que es Presidenta del Tribunal de Apelaciones de Tel Aviv en delitos complejos. Ella contó la experiencia del sistema judicial israelí en general y en particular todo el procedimiento del tribunal en materia de delitos complejos e investigación penal, que es todo diametralmente opuesto a como se realiza en la Argentina”.

El Dr. Sykuler, que es abogado matriculado tanto en nuestro país como en Israel, contó que “llamó mucho la atención de todo el auditorio, incluso en la audiencia privada con el procurador el Dr. Casal que en Israel, el 100% de la investigación penal está a cargo de la policía”.

Según asegura el abogado, “nadie podía entender que la justicia confíe en la policía y la Dra. dijo que los datos con concluyentes. En 14 años de fiscal penal y 10 de jueza, tuvo solamente un caso de corrupción en la policía. Todos estaban callados y perplejos y puedo asegurar que, particularmente, me dio mucho orgullo escuchar a la jueza israelí hablar de la investigación penal y de la autonomía de la policía israelí en todo lo que hace a la investigación en materia de delitos”.

En la disertación estuvieron presentes integrantes de la Embajada de Israel en Argentina, entre ellos Yossi Silberman, agregado cultural de la misma, y miembros de la procuración general de la Argentina.

“Las réplicas posteriores fueron muy favorables, asique esperemos que se multiplique esta suerte de intercambio en materia de poder judicial de ambos países, porque esto de unir lazos y vincular a los países se transforma en direccionar hacia un mismo punto cardinal para mejorar ambos sistemas”.

Por último, Sykuler aseguró que, tras la reunión llevada a cabo el martes con el embajador, Ilán Sztulman, la oficina diplomática tomo cartas en el y “prometió canalizar este tipo de intercambio y hacerlo oficial, para que justamente podamos convertirlo en un circuito. Así como también viajó Lorenzetti a Israel, todo se hace con invitaciones privadas. Buscamos que tenga carácter oficial para así traer mayor intensidad y potenciar las visitas”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN