Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel se opone al viaje de líderes judíos a Qatar

Varios líderes de organizaciones judías estadounidenses, fueron invitados por los funcionarios de Qatar a principios de septiembre para reunirse con el líder de la nación como parte de una campaña para “forjar relaciones con los judíos de Norteamérica”.

El gobierno israelí vio la intención del esfuerzo de Qatar con profunda sospecha, y cuando varios líderes de los grupos judíos estadounidenses se acercaron al embajador de Israel, Ron Dermer, para obtener su opinión sobre si reunirse con el Emir, éste los alentó a no ir.

El embajador aseguró que el primer ministro, Binyamin Netanyahu, desaprobaba la misión, pero se reunieron con el emir de todos modos: “Obviamente los qataríes están tratando de aliviar una presión interna que tienen entre ellos con esta campaña. Algunas personas en el mundo árabe creen que estos judíos irán allí con nuestra aprobación, y no es así”.

Las reuniones con Qatar, que han continuado desde entonces, se producen en un momento diplomático delicado para Israel, ya que intenta generar confianza con las naciones del Golfo sunita, enredadas en su propio conflicto con Doha.

En una reunión la semana pasada, Netanyahu señaló específicamente a Qatar como un gobierno del Golfo cuyo destino deben evitar los líderes estadounidenses.

En los últimos años, Doha ha sido un firme defensor de Hamas en la Franja de Gaza. Qatar afirma que está “ayudando a Israel a evitar una nueva guerra con esta ayuda de emergencia” a un enclave palestino que se acerca al colapso de la sociedad.

El repentino interés de Qatar en círculos pro-Israelíes apareció el otoño pasado, después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países rompieran relaciones con Doha en junio y acusaran al emirato de apoyar el terrorismo. Qatar estuvo aislado y buscando apoyo, que llegó desde Irán y Turquía.

Todo esto dio como resultado que varias figuras de las organizaciones judías estadounidenses, incluido el líder de la Organización Sionista de América, Morton Klein y el famoso abogado y escritor Alan Dershowitz, viajarán a Doha en vuelos pagados por el emirato. Dershowitz argumentó que “vale la pena escuchar a Qatar”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni