-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Se celebró en el Reino Unido el primer “bnei mitzvá” de un adolescente sin género

La familia Thorpe ya estaba planeando el “bat mitzva” de Esther, pero su madre, Miriam se preguntó cómo se sentiría su hija participando en una ceremonia judía cuyo nombre tiene género, “bar” para hombres y “bat” para mujeres.

“Estaba bastante preocupada porque si algo es importante en la mayoría de edad, es reflejar quién eres en una persona”, dijo Miriam, quien vive con su esposo, Martyn, y sus siete hijos en el pueblo de Otterburn, en el noreste de Inglaterra.

La familia Thorpe trabajó con el rabino de su sinagoga, la Comunidad Judía Liberal de York, para adaptar a su identidad, la ceremonia, que se realizó en diciembre.

“Aunque este es el primero, va a estar muy lejos del último”, dijo Gabriel Webber, el rabino.

Webber pasó mucho tiempo pensando en cómo evitar las palabras de género en hebreo durante lo que ellos llamaron el “bnei mitzvah” de Esther, usando el término hebreo plural -bnei-, que podría referirse a un grupo de personas de género mixto. Esther usa “ellos” como un pronombre singular en lugar de “él” o “ella”.

También buscó cómo llamar a Esther para leer de la Torá. Tradicionalmente, los lectores son llamados usando su primer nombre en hebreo seguido por “ben” o “bat” (hijo o hija) y los nombres de sus padres, pero al final, Esther eligió llamarse “Esther mi beit Miriam”, que significa “Esther de la casa de Miriam”.

En diciembre, Esther dirigió el servicio frente a unas 100 personas. Después hubo una celebración con comida, helados, y hasta sufganiot, ya que el rito cayó durante la festividad de Januka.

El evento fue significativo no solo porque pudo haber sido la primera bnei mitzva neutral en cuanto a género, sino también porque fue la primera ceremonia de bar, bat o bnei mitzva de la localidad de York en más de 50 años. La historia judía de la ciudad es principalmente conocida por una masacre antisemita del siglo XII en la que todos los residentes judíos fueron asesinados.

“Fue bastante fácil hacer que el servicio reflejara a Esther como no binaria, una vez que tienes un rabino que está a bordo con eso y tienes una congregación que está preparada para llevarlo a cabo”, dijo la madre.

Esther está feliz de cómo salieron las cosas: “Me siento parte de una comunidad, aceptada y reconocida”.

Mostrar más
Helueni