Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados musulmanes critican a Brasil por mudar su embajada a Jerusalem

La mayor organización de Estados musulmanes del mundo condenó esta semana el plan de Jair Bolsonaro, el presidente entrante de Brasil, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalem.

“La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó el plan del Presidente electo de Brasil de trasladar la embajada de su país a la ciudad ocupada de Al-Quds -Jerusalem-, invitando a Brasil a reconsiderar esta posición legalmente inválida, en una flagrante violación del derecho internacional y Resoluciones de la ONU”, dijo la organización con sede en El Cairo en un comunicado.

El secretario general de la OCI, Yousef Al-Othaimeen, exhortó a Brasilia a “cumplir con sus compromisos legales y políticos en virtud del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, invitándolo a tomar posiciones que movilicen un mayor apoyo para la paz sobre la base de la visión de dos Estados”, dice la declaración.

Con 57 Estados miembros en cuatro continentes, la OCI es la segunda organización intergubernamental más grande después de las Naciones Unidas.

buy udenafil online buy udenafil no prescription online pharmacy

Solo los Estados Unidos y Guatemala actualmente tienen sus embajadas en Jerusalem, mientras que otros países tienen las suyas en Tel Aviv.

En septiembre, el comité ejecutivo de la organización, reunido en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, reiteró “su determinación de tomar medidas políticas, económicas y de otro tipo contra países que reconocen a Al-Quds (Jerusalem) como la llamada capital de Israel o que reubican allí sus embajadas”.

En un comunicado final, el comité ejecutivo hizo un llamado a todos los Estados miembros de la OCI para que suspendan la importación de cardamomo de Guatemala y “no realicen visitas de alto nivel a este país ni organicen eventos culturales, deportivos o artísticos conjuntos” hasta que se retire su embajada de Jerusalem.

Guatemala es uno de los principales exportadores mundiales de cardamomo, que se considera la especia más cara de la sed en el mundo.

El viernes, Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, también denunció el anuncio de Bolsonaro.

buy temovate online buy temovate no prescription online pharmacy

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, habla en una conferencia de prensa en Ramallah el 24 de febrero de 2015. (WAFA)

“Estos son pasos provocativos e ilegales que solo desestabilizarán la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo a AFP.

Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalem en mayo, provocando furia entre los palestinos, quienes consideran que la parte oriental de la ciudad, anexada a Israel, es la capital de su futuro Estado. Guatemala y Paraguay siguieron su ejemplo, aunque este último anunció desde entonces que reubicará su embajada en Tel Aviv.

Australia y la República Checa han dicho que están considerando mudar sus respectivas embajadas a Tel Aviv.

“Es muy desafortunado que Brasil se haya unido a esta alianza negativa contra el derecho internacional”, dijo Ashrawi.

El jueves Bolsonaro tuiteó que “como se indicó anteriormente durante nuestra campaña, tenemos la intención de transferir la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalem”.

“Israel es un Estado soberano y deberemos respetarlo debidamente”, dijo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la medida como “histórica”.

Israel capturó la Jerusalem oriental árabe en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego la anexó en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional. Ve a toda la ciudad como su capital.
Durante décadas, la comunidad internacional mantuvo que el estado de la ciudad debía negociarse entre Israel y los palestinos.

El movimiento de la embajada alinea a Bolsonaro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y refuerza su imagen de “Trump tropical”. En diciembre, Trump revirtió la política de larga data y reconoció a Jerusalem como la capital de Israel, lo que llevó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a boicotear a su gobierno.

buy zenegra online buy zenegra no prescription online pharmacy

Tras la victoria de Bolsonaro, Netanyahu le dijo a que estaba seguro de que su elección “conducirá a una gran amistad entre nuestros pueblos y al estrechamiento de los vínculos entre Brasil e Israel”.
Un funcionario de la oficina de Netanyahu dijo a la AFP que era “muy probable” que el premier asistiera a la ceremonia de inauguración de Bolsonaro en enero.

Los primeros viajes extranjeros de Bolsonaro como presidente serán a Israel, Estados Unidos y Chile, países que “comparten nuestra visión del mundo”, según el jefe de personal del presidente electo, Onyx Lorenzoni.

*Fuente: IsraelNoticias.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN