Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden elogia el éxito israelí en su defensa militar contra Irán y se opone a una respuesta de gran escala

Radio Jai-Biden elogia el éxito israelí en su defensa militar contra Irán y se opone a una respuesta militar de gran escala

Estados Unidos ayudó a Israel a eliminar casi todos los alrededor de 300 drones y misiles que le dispararon en un “ataque sin precedentes” desde Irán, dijo el presidente estadounidense Joe Biden el domingo por la mañana, en medio de temores en Washington de que el primer ministro Benjamin Netanyahu intente arrastrar a los estadounidenses a un conflicto regional más amplio.

Los aviones militares estadounidenses y los destructores de defensa contra misiles balísticos que se trasladaron a la región durante la semana pasada ayudaron a los sistemas de defensa aérea israelíes a interceptar una gran ola de drones y misiles lanzados hacia el país desde Irán el sábado por la noche.

“Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros miembros del servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”, dijo Biden.

 

En el primer comentario público de Netanyahu a raíz del ataque, publicó un breve mensaje en X que decía: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos”.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagar, dijo el domingo temprano que, en total, Irán lanzó más de 300 proyectiles contra Israel -170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos- y que el 99 por ciento de ellos fueron interceptados por las defensas aéreas.

Si bien todos los drones y misiles de crucero y la mayoría de los misiles balísticos fueron derribados fuera del espacio aéreo israelí, según las FDI, una niña en el sur de Israel resultó gravemente herida por metralla después de una intercepción sobre el área.

Hagari dijo que también hubo “daños leves a la infraestructura” en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel.

El presidente estadounidense dijo que llamó a Netanyahu tras el ataque iraní para reafirmar el apoyo “férreo” de Washington a Israel, después de las recientes relaciones tensas por la guerra en Gaza.

“Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”, dijo la oficina de Biden en un comunicado en el que describió su llamada con Netanyahu poco después del ataque.

Países de todo el mundo condenaron los ataques de Irán contra Israel, y muchos advirtieron que el ataque amenazaba con desestabilizar aún más Oriente Medio.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, condenó en un comunicado los ataques “imprudentes”, que dijo que “corren el riesgo de inflamar las tensiones y desestabilizar la región”. Irán ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”.

El jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó los ataques como “una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional” en un mensaje en X.

Mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se prepara para celebrar una reunión de emergencia el domingo sobre el ataque sin precedentes de Irán con drones y misiles contra Israel, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “la grave escalada representada por el ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica de Irán”.

“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región”, agregó, y pidió a las partes que “eviten cualquier acción que pueda conducir a grandes confrontaciones militares en múltiples frentes en el Medio Oriente”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN