Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El choque Israel vs Irán ¿Titanes en el Ring o la Masacre de Texas?

Radio Jai-El choque Israel vs Irán ¿Titanes en el Ring o la Masacre de Texas?

Por Fabián Calle

Hace casi dos semanas Israel atacaba el consulado de Irán en Damasco, eliminando a un alto miembro de la poderosa Fuerza Quds o Guardianes de la Revolución. Era la persona a cargo de articular las operaciones militares de Hezbollah y otros aliados de Irán en el Líbano y Siria contra Israel. Un duro golpe para el régimen de los Ayatolás y en lo que en el mundo diplomático se considera territorio iraní.

Ahora, en los últimos 10 días, esos sigilosas y acelerados contactos y mensajes entre las partes en conflicto se vieron acompañados por algo poco usual. Un Irán que anunciaba que atacaría y que hasta dejaba trascender fechas posibles, exactamente este fin de semana. Por su parte, Israel alistaba sus defensas y mostraba su movilización y alerta. También informaba que esperaba el ataque para estos mismos días.

El objetivo era un choque a primera sangre como en los duelos de caballeros del pasado y no a muerte o todo o nada. Una más que difícil ingeniería diplomática militar, sujeta a lo imponderable propio de la guerra. En otras palabras, más de Titanes en el Ring que de la Masacre de Texas.

Este sábado a la noche y primeras horas del domingo parecen mostrar que el libreto se viene cumpliendo. Falta aún la respuesta de Israel. En estas mismas horas, Washington ha usado sus barcos y aviones para derribar decenas de vectores iraníes contra Israel pero al mismo tiempo le ha exigido a los mandos hebreos que mantengan la cabeza fría y piensen detenidamente hasta dónde desean escalar.

En Israel no faltan los que agudamente ven cómo este ataque de Irán le puede servir a Tel Aviv para salir un poco del papel de Goliat duro y vengativo contra el supuesto David, o Hamas. Pasar a ser frente a una adversa opinión pública mundial, un poco más víctima y menos victimario. Nada mal. En el caso de Teherán, mostrar a su pueblo y aliados, que ha bombardeado Israel y que el régimen fundamentalista no colapsa ni se humilla. Cada parte tiene algo que ganar en este pelea con una mano atrás. Pero hay que estar atentos y los mediadores, vigilantes y activos. Como decía el gran pensador de la guerra Von Clausewitz, cuando se dispara el primer tiro en una guerra, mucho de lo planificado empieza a cambiar.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN