Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Digitalizan una Meguilá del Siglo XIX

Una rara Meguilá de Ester, que fue escrita en las Islas Azores, un archipiélago a unos 1500 kilómetros de Portugal, que fuera el hogar de una pequeña comunidad de judíos perseguidos, ha sido digitalizada por primera vez por la Biblioteca Nacional de Israel, justo a tiempo para Purim.

Zack Rothbart, coordinador de la Biblioteca Nacional de Israel, dijo que el texto llegó a la biblioteca como parte de la “Valmadonna Trust Library”, considerada una de las mejores colecciones privadas de libros y manuscritos hebreos en el mundo.

Según Rothbart, el libro mide apenas 13 centímetros de alto y estaba dedicado a David Sabach, un conocido miembro de la comunidad judía de las Azores que fue elogiado por su considerable conocimiento de la Torá.

“Los judíos que huyeron de la persecución, viajaron hacia las islas en los siglos XVI y XVII, aunque no dejaron constancia escrita de sus vidas o prácticas judías.
online pharmacy https://azimsolutions.com/wp-content/themes/twentytwenty/inc/php/amoxicillin.html no prescription drugstore

El primer registro que tenemos de la vida judía en las Azores data de la llegada de los judíos marroquíes en 1818.
online pharmacy https://azimsolutions.com/wp-content/themes/twentytwenty/inc/php/lexapro.html no prescription drugstore

A mediados del siglo XIX, la población judía de las Azores era de aproximadamente 250 personas, la mayoría de ellas viviendo en Ponta Delgada, en la isla de Sao Miguel”, dijo Rothbart.

La histórica sinagoga “Shaar Hashamayim”, en Ponta Delgada, fue recientemente renovada y convertida en un museo sobre la historia de la vida judía en las Azores.
Rothbart dijo que la digitalización de la Meguilá de las Azores se puede ver en línea y es parte de la iniciativa actual de digitalización y renovación de la Biblioteca Nacional de Israel para dar un mayor acceso a la historia judía en todo el mundo.

Fundada en Jerusalem en 1892, la Biblioteca Nacional de Israel alberga los tesoros intelectuales y culturales del pueblo judío, el Estado de Israel y su región a lo largo de los siglos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN