Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polémica por una caricatura nazi en un importante diario alemán

El 15 de mayo, el SZ publicó una caricatura de Dieter Hanitzsch, de 85 años. Representó al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, caracterizado como la ganadora de Eurovisión, Netta Barzilay, celebrando la victoria mientras sostenía un misil con un Maguen David. Hanitzsch dibujó al líder israelí con una nariz, orejas y labios de gran tamaño, estereotipos antisemitas clásicos.

Hubo muchas reacciones negativas y unos días más tarde, el editor en jefe de la SZ, Ernst Krach, escribió que la caricatura había provocado discusiones dentro y fuera del periódico. Afirmó que el caricaturista afirmó que solo había querido llamar la atención sobre el hecho de que el concurso de Eurovisión 2019 podría tener lugar en Jerusalem.

Krach agregó que, sin embargo, uno también podría entender el dibujo de manera diferente y considerarlo antisemita. El SZ se disculpó diciendo que fue un error haberlo publicado. Sin embargo, el director contra el antisemitismo alemán, Felix Klein, también reaccionó afirmando que la “caricatura creaba asociaciones con los dibujos intolerables de la propaganda nacionalsocialista”.
Desde entonces, el Consejo de Prensa alemán ha lanzado una investigación sobre la caricatura.

La declaración de Klein significaba que un funcionario del gobierno estaba acusando a la corriente principal de publicación de material nazi.

El periódico despidió a Hanitzsch que había estado con ellos durante décadas.

Al dibujante se le había otorgado en el pasado la Cruz Federal del Mérito.

Hanitzsch reaccionó con una larga explicación acerca de por qué su caricatura no era antisemita. También mencionó que había recibido reacciones que decían que su historieta encajaba muy bien con las publicaciones extremas del nazi Julius Streicher que fue condenado a muerte en los juicios de Nuremberg y ahorcado.

Aunque el registro antiisraelí de odio parece tener un oscuro pasado en el SZ.
En 2013, se publicó una caricatura de Ernst Kahl de un monstruo con dos cuernos que estaba a punto de comer.

El pie de foto adjunto decía: “Alemania sirve. Durante décadas se sirve a Israel, en parte sin pago, con armas”.

En 2014, apareció otra caricatura antisemita en el SZ. Burkhard Mohr dibujó al empresario judío de Facebook, Mark Zuckerberg, como un pulpo que alcanza con sus tentáculos para controlar las redes sociales. El dibujante describió a Zuckerberg con una nariz larga y labios gruesos, una vez más los típicos estereotipos antisemitas.

El Centro Simon Wiesenthal reaccionó afirmando que la caricatura demostraba que el artista era antisemita. El dibujante negó que su dibujo fuera antisemita y se disculpó.

El antisemitismo de derecha ha estado expuesto en los medios alemanes durante muchos años. Desde diciembre de 2017, después de que los musulmanes alemanes quemaran una bandera israelí en Berlín, los principales políticos alemanes también condenan con frecuencia el antisemitismo musulmán.

En este caso, sin embargo, se produjo una reacción rara. Un oficial del gobierno condenó un ejemplo del difundido antisemitismo progresivo en la corriente principal alemana. Esto es tanto más importante porque el SZ es un abanderado del liberalismo de izquierda en Alemania.

La suposición de que Alemania podría librarse del antisemitismo en menos de 75 años después de cometer un genocidio de tal impacto es una ilusión. Los efectos se siguen manifestando de muchas maneras y en muchos sectores de la sociedad alemana, incluido el segmento liberal de izquierda.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN