Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Por qué se erigió un monumento para un judío en Azerbaiyán?

Hace unos días en Bakú, un monumento fue dedicado oficialmente al héroe nacional de Azerbaiyán Albert Agarunov, un judío. Representantes del establecimiento político-militar, diputados, representantes de comunidades judías y el público se reunieron. 

Uno de los primeros monumentos a un héroe judío en el mundo musulmán fue erigido en Azerbaiyán. Con mayor frecuencia escucho cómo los vándalos han destruido o profanado monumentos a los judíos. Sin embargo, en Azerbaiyán, todos los representantes de las minorías nacionales, incluidos los judíos, han sido tratados y continúan siendo tratados con gran calidez y respeto.

Cuando comenzó la Guerra de Azerbaiyán-Armenia (también conocida como la Guerra de Nagorno-Karabaj) en 1988, representantes de varios pueblos que viven en Azerbaiyán expresaron su voluntad de luchar voluntariamente por su patria, incluidos los judíos. 

Entre los distinguidos por el alto patriotismo, el coraje y el excelente conocimiento en el campo de combate de tanques estaba Albert Agarunov.

Después del comienzo de la guerra, Agarunov fue como voluntario al frente, ya que creía que era necesario luchar por la tierra en la que había nacido. Durante la lucha, destruyó una cantidad significativa de mano de obra enemiga y vehículos blindados. Nombrado comandante de un tanque, Agarunov fue enviado a Shusha (una ciudad ahora ocupada por las Fuerzas Armadas de Armenia). En la madrugada del 8 de mayo de 1992, Agarunov, por orden del comandante del tanque A. Kasumov, entró en su última batalla en las afueras de Shusha.

Un resumen de combate dice: “Dirigido por el capataz del comandante del pelotón Albert Agarunov, quien se quedó solo con Agababa Huseynov, el tanque principal, maniobrando hábilmente, fue a la posición de disparo y disparó al tanque enemigo a quemarropa”.

Pronto, la tripulación de Agarunov noqueó al segundo tanque enemigo. Cambiando de posición, Agarunov notó en el suelo, justo en frente de su tanque, los cuerpos de los asesinados en la batalla por otros soldados. Agarunov salió del vehículo para moverlos a un lado. Cuando comenzó a moverlos, fue alcanzado por la bala de un francotirador armenio. Después de la muerte de Agarunov, los soldados azerbaiyanos llamaron a sus vehículos de combate “Albert”.

Por decreto núm. 833 del presidente de la República de Azerbaiyán del 7 de junio de 1992, Albert Agarunov recibió el título de “héroe nacional de Azerbaiyán” a título póstumo y fue enterrado en el Callejón de los Mártires en Bakú.

La escuela secundaria de Bakú No 154, de la que se graduó Agarunov, lleva su nombre. En la esquina del héroe en la escuela, siempre hay flores frescas, y eventos escolares, reuniones y reuniones se llevan a cabo cerca del busto del héroe. Su memoria también está inmortalizada en la ciudad de Krasnaya Sloboda. Las hazañas de Agarunov y otros héroes nacionales de Azerbaiyán, y aquellos que lucharon por Karabaj, permanecerán en la memoria del pueblo azerbaiyano durante mucho tiempo.

El monumento al héroe judío, así como la creación del primer museo de judíos de montaña del mundo en Azerbaiyán, son signos de alta cultura y tolerancia, y son símbolos de la amistad inquebrantable entre Azerbaiyán e Israel. Hoy en día, los inmigrantes, judíos de Azerbaiyán que ahora viven en Israel, juegan un papel cada vez más importante en todas las áreas de la sociedad israelí y son un puente vivo entre azerbaiyanos y judíos. Por lo tanto, no es sorprendente que el desarrollo exitoso de la cooperación azerbaiyana-israelí se base en una base sólida establecida por nuestros pueblos, incluso desde antes del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1992.

Las relaciones bilaterales a nivel político se están desarrollando hoy. Sin embargo, si se hubiera abierto una embajada de Azerbaiyán en Israel, las relaciones se habrían desarrollado de una manera completamente diferente y serían aún más fuertes.

El primer museo de judíos de montaña del mundo se encuentra en Azerbaiyán; uno de los primeros monumentos a un héroe judío en el mundo musulmán fue erigido en Azerbaiyán; El pueblo de Krasnaya Sloboda en Azerbaiyán es quizás la única ciudad en la Tierra, excluyendo a Israel, donde solo viven los judíos. Entonces, ¿por qué no pensar en abrir una embajada de Azerbaiyán en Israel? Azerbaiyán se encuentra entre los primeros del mundo en términos de tolerancia y multiculturalismo. Espero que no sea el último de los países en tener una embajada en Israel.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN