Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cábala o Kabalá?

Quizás los místicos tienen otra explicación, pero allá por el año 1986, cuando el por entonces Director Técnico argentino, Carlos Salvador Bilardo, disputó el amistoso con Israel en la previa al Mundial de México 86, el cual ganó por 7-2, nació una “costumbre”.

Para los “cabuleros” era simple, “si en la previa al Mundial, jugamos con Israel y ganamos la copa, en el 90 no puede ser excepción”, momento en el cual volvió a ganar el seleccionado nacional, esta vez por 2 a 1 y se estuvo muy cerca de levantar el trofeo del 90, cayendo ante Alemania en la final.

Desde que Israel se fundó como Estado, solamente disputó un torneo mundial, el de México 70, casualmente al que Argentina no clasificó.
Después de esto, se enfrentaron por primera vez el 20 de febrero de 1973, con empate 1-1.

En el año 1994, tras lograr 1º y 2º puesto en el mundial, la cábala continuó, Argentina volvió a derrotar a Israel, 3-0 y llegó a cuartos de final del torneo estadounidense, con grandes chances de gritar campeón de la mano de Diego Maradona, aunque su doping hizo echar por tierra el sueño.

La última vez, en este caso en la previa de Francia 98, Argentina visitó Israel, aunque esta vez lo hizo en Jerusalem, la capital del Estado Judío. Tras una sorpresiva derrota, primera victoria del equipo israelí, el conjunto de Daniel Pasarella apenas pudo llegar a Cuartos de Final en el mundial europeo y hasta aquí llegó la idea de cruzarse con Israel en la antesala de la contienda futbolística más atrayente.

Según los estudiosos, las cuestiones no son por casualidad. EL ahora equipo dirigido por Jorge Sampaoli, tenía acordado viajar a Barcelona para su preparación y, una semana antes del debut mundialista, enfrentar a la polémica Selección de Cataluña. Sin embargo, por diversos problemas, se debió cancelar el acuerdo y apareció la posibilidad de nuevamente tomar la idea de Bilardo y enfrentar al conjunto judío.

Será entonces el 9 de junio en el estadio Ramat Gan de Tel Aviv, cuando por sexta vez, quinta antes de un Mundial, y después de 20 años se enfrenten estas selecciones dentro de un campo de juego.

¿Cábala o Kabalá? Seguramente, después de la final del 15 de Julio en Moscú, sabremos de qué se trata.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN