Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Gaza está más allá de una crisis humanitaria. Está al borde de un fracaso total de los sistemas”

Mladenov definió una falla total de los sistemas como el “colapso total de la economía y los servicios sociales”, con todas las “implicaciones políticas, humanitarias y de seguridad derivadas de eso”.

“Devolver Gaza bajo control palestino legítimo y poner fin a toda la actividad militante allí es fundamental. El estado actual de Gaza es crítico para la seguridad de Israel, la seguridad de Egipto, para la gente de Gaza y los palestinos en general”, agregó.

El enviado dijo que era importante que uno de los mensajes clave de la reunión del miércoles fuera que “tengamos que trabajar con la Autoridad Palestina, y tenemos que apoyar y ayudarlos a desarrollar su plan sobre cómo van a regresar a tomar el poder en Gaza”.

Además, agregó que Gaza corre el riesgo de “explotar en nuestras caras otra vez, de una manera mucho más violenta y mortal que en el pasado”.

Mladenov dijo que a pesar de los desafíos actuales, “no creo que el proceso de paz haya muerto, o que la perspectiva de paz esté muerta”. Dijo que en el pasado ha habido niveles más bajos de confianza entre las partes, y mucho más niveles de violencia. También señaló que ninguna de las partes se ha retirado formalmente de los acuerdos de Oslo, y que las instituciones clave establecidas por ese acuerdo siguen vigentes.

Sin embargo, subrayó que, desde la perspectiva de las Naciones Unidas, la solución de dos estados es la única opción viable, y que “no existe el Plan B.”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN