Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Proyecto de ley que pide poner fin a la investigación de la ONU sobre Israel es reintroducido en el Congreso de EE. UU.

Radio Jai -Proyecto de ley que pide poner fin a la investigación de la ONU sobre Israel es reintroducido en el Congreso de EE. UU.

Los republicanos impulsan una medida para eliminar la Comisión de Investigación, ‘combatir el sesgo sistémico contra Israel’ en el organismo mundial; Estados Unidos se opone a la investigación, pero mantiene la financiación como parte del presupuesto de la ONU

Por Luke Tres/ The Times of Israel

Un proyecto de ley que pide poner fin a una investigación de las Naciones Unidas contra Israel se ha vuelto a presentar en el Congreso de los Estados Unidos después de que una legislación similar no avanzara el año pasado.

Estados Unidos se ha opuesto repetidamente a la polémica Comisión de Investigación contra Israel, pero continúa financiando la investigación como parte de su presupuesto para la ONU, a pesar de la oposición de Israel y algunos miembros del Congreso de Estados Unidos.

La “Ley de Eliminación de COI” tiene como objetivo hacer oficial la política de EE. UU. para “buscar la eliminación” de la Comisión de Investigación y “combatir el sesgo sistémico anti-Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros foros internacionales”, y cortar EE. UU. financiación de la comisión.

El representante de la Cámara de Florida, Greg Steube, presentó el proyecto de ley a principios de este mes. Se ha remitido al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y ha reclutado a 17 copatrocinadores, todos republicanos.

buy levaquin online buy levaquin no prescription online pharmacy

La Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra Israel es abrumadoramente crítica con el estado judío y sus informes ignoran casi por completo el terrorismo y la violencia palestinos y culpan a Israel por el conflicto. Uno de sus tres miembros hizo comentarios antisemitas el año pasado, pero permanece en su cargo y no ha enfrentado ninguna repercusión de la ONU.

Steube presentó un proyecto de ley idéntico a la Cámara el año pasado, obteniendo 119 copatrocinadores de ambos lados del pasillo. El congresista de Florida resultó gravemente herido en una caída la semana pasada y no estuvo disponible para comentar sobre la nueva legislación.

Otra Ley de Eliminación de COI presentada en el Senado el año pasado contó con el apoyo bipartidista de 13 senadores.

Los dos proyectos de ley murieron en medio de cierta oposición del partido demócrata.

La representante de la Cámara de Representantes de EE. UU., Barbara Lee, demócrata de California, dijo en junio en el Comité de Asignaciones de la Cámara que la legislación “politizaría” a Israel.

“No es una propuesta bipartidista constructiva, sino más bien un esfuerzo por convertir a Israel en un tema clave” , dijo , al tiempo que reconoció los esfuerzos de Estados Unidos para oponerse al “enfoque injusto y desproporcionado en Israel” del Consejo de Derechos Humanos.

Lee dijo que EE.UU. paga “en una suma global” y que no puede repartir los fondos para la ONU porque debilitaría la influencia de EE. UU. en el organismo mundial.

Sin embargo, Estados Unidos ha restringido previamente la financiación de los programas de la ONU vinculados a la Organización para la Liberación de Palestina.

El año pasado, los legisladores también rechazaron una disposición de retención del borrador de la ley de asignaciones presupuestarias de 2023 que habría negado la financiación estadounidense a la Comisión de Investigación.

El Departamento de Estado de EE. UU. y la misión ante la ONU se han opuesto públicamente a la comisión en Israel, aunque EE. UU. está contribuyendo con fondos para la investigación y el caso de la corte mundial contra Israel que la comisión recomendó, como parte del presupuesto de EE. UU. para la ONU.

La misión estadounidense se opuso a la creación de la comisión en 2021, calificándola de desproporcionada.

El año pasado, el Departamento de Estado  calificó a la comisión como “un enfoque unilateral y sesgado que no hace nada para promover las perspectivas de paz” y la denunció como “abierta y vagamente definida”.

Veintidós países liderados por Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU firmaron una carta abierta el año pasado diciendo que la investigación era evidencia de un “escrutinio desproporcionado de larga data” de Israel.

Sin embargo, a principios de este mes, la misión de EE. UU. ante la ONU anunció su éxito en las negociaciones presupuestarias de la Quinta Comisión de la ONU, incluida la “financiación total de los mandatos del Consejo de Derechos Humanos”. Estados Unidos es el mayor contribuyente al presupuesto del programa de la ONU de $ 3.4 mil millones, proporcionando el 22% del total.

“Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, concluyó 2022 con una serie de éxitos durante la sesión de la Quinta Comisión de la Asamblea General de la ONU”, dice el comunicado. La misión no respondió a una solicitud de comentarios sobre las decisiones de financiación.

La Comisión de Investigación se estableció en 2021 con $4,151,800 en fondos para el primer año. Su financiación para 2023 ya estaba incluida en el presupuesto del Consejo de Derechos Humanos y no se sometió a votación.

El presupuesto de la comisión es relativamente alto: una investigación sobre los derechos humanos en Irán el año pasado recibió $2,764,000 y solo dura un año, por ejemplo.

Además de la Comisión de Investigación, también hay un relator especial del Consejo de Derechos Humanos de composición abierta que investiga a Israel. La actual titular del mandato, Francesca Albanese, tiene un historial de antisemitismo y es abrumadoramente crítica con Israel. La misión de Estados Unidos ante la ONU ha dicho que estaba ” consternada por su conducta ” y algunos miembros del Congreso han pedido su destitución . Albanese tampoco ha enfrentado ninguna repercusión de la ONU por su antisemitismo.

Israel, con dos investigaciones abiertas en su contra, es el único país bajo tal escrutinio de investigación por parte de la ONU.

La Comisión de Investigación, en un informe del año pasado, recomendó que la Asamblea General solicite una opinión consultiva sobre Israel a la Corte Internacional de Justicia, dando al plenario el impulso para hacer la solicitud formal meses después. Ese informe fue duramente criticado por Israel por omitir la mención de las recientes amenazas terroristas y de seguridad contra el estado judío.

La solicitud promovida por los palestinos pide a la corte que evalúe la “anexión” israelí, el “estado legal de la ocupación” y las medidas israelíes “dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estado de la Ciudad Santa de Jerusalén”.

La Corte Internacional de Justicia, también conocida como la corte mundial, es la corte superior de la ONU para mediar disputas entre países. Gobernó por última vez sobre Israel en 2004.

Estados Unidos votó en contra de la resolución que pedía la opinión de la corte cuando se presentó por primera vez ante el Cuarto Comité de la Asamblea General en noviembre.

La propuesta pasó, luego se dirigió a la Quinta Comisión para aprobar su presupuesto de $247,800.

En la audiencia presupuestaria del 30 de diciembre, Israel propuso una votación para retirar fondos de la investigación de la corte, diciendo que la investigación era “parte de una amplia campaña de discriminación sistemática contra Israel en la ONU”. El representante israelí pidió a los estados miembros que también votaran en contra de la financiación.

Esa votación fracasó: 105 votaron a favor del presupuesto, 13 en contra y 37 se abstuvieron. Estados Unidos se abstuvo, en un raro caso en que Estados Unidos no se puso del lado de Israel en la ONU.

El representante palestino agradeció a los países que apoyaron el presupuesto y dijo: “Este intento ha fracasado por completo”.

“Para muchos países, este voto también es un reflejo de su apoyo de principios a Palestina y su pueblo. Agradecemos a todos ustedes por este claro apoyo a la capacidad de la Corte Internacional de Justicia para cumplir con sus funciones”, dijo.

Luego se aprobó todo el presupuesto del programa de la ONU de $ 3.4 mil millones para 2023, e Israel se desvinculó formalmente de la decisión de financiar la corte mundial y otras decisiones contra Israel.

Luego de la aprobación del presupuesto, la resolución pasó al plenario de la Asamblea General.

buy vilitra online buy vilitra no prescription online pharmacy

La solicitud de la corte mundial fue aprobada por 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones, con el voto en contra de Estados Unidos.

Anne Bayefsky, abogada de derechos humanos y profesora que monitorea la ONU, dijo que la política presupuestaria de Estados Unidos para la ONU “deja a los contribuyentes estadounidenses enganchados por la financiación abierta del antisemitismo impulsado por la ONU”.

“La administración Biden afirma querer combatir el antisemitismo y oponerse fundamentalmente a la investigación, su creación y su financiación por parte de la ONU. Así que ya es hora de poner su dinero donde está su boca”, dijo Bayefsky, director del Instituto de Derechos Humanos y el Holocausto de la Universidad de Touro.

La corte mundial dijo a principios de este mes que había recibido oficialmente la solicitud de la Asamblea General para pronunciarse sobre Israel.

Israel argumenta que las investigaciones son parte de un patrón discriminatorio más amplio en la ONU. La Asamblea General condenó a Israel más que a todos los demás países juntos el año pasado.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo la semana pasada en el Día de Conmemoración del Holocausto que “cuando se trata de combatir el antisemitismo, lamentablemente, la ONU ignora su propósito”, destacando el enfoque del Consejo de Derechos Humanos en Israel y las declaraciones antisemitas del personal e investigadores de la ONU.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN