Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El rey de Jordania advirtió a Estados Unidos que la anexión fortalecería a Hamás

El rey de Jordania advirtió a los líderes del Congreso estadounidense que el plan del presidente Donald Trump y el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu para anexar partes de Judea y Samaria fortalecerá a Hamás y dañará la capacidad de Israel para normalizar las relaciones con el resto de la región.

El rey Abdullah II lideró una campaña contra los planes israelíes para comenzar a anexar los asentamientos de Judea y Samaria y todo el Valle del Jordán bajo la propuesta de paz de la administración de Donald Trump. También ha estado intentando convencer a los palestinos de que reinicien las conversaciones de paz con Israel.

Hamás, un grupo terrorista que es el gobernante de facto en la Franja de Gaza, es el principal rival del movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Abbas recientemente cortó en parte la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina, que se había visto como un elemento clave para frenar las actividades terroristas de Hamás en Judea y Samaria.

Los funcionarios de defensa israelíes han expresado su preocupación de que el movimiento de anexión podría provocar protestas violentas que podrían convertirse en un levantamiento popular.

El rey Jordano busca bloquear la propuesta del Primer Ministro israelí solo dos semanas antes de la fecha impuesta para comenzar el proceso de anexión. Benjamín Netanyahu ha prometido mantenerse al día, a pesar de los desafíos logísticos y la creciente presión de Europa, partes del mundo árabe y dentro de su propia coalición de gobierno. “La anexión sería un error si Israel esperara construir relaciones en la región. El futuro depende completamente de Israel”, dijo el rey en la conferencia.

A pesar de su intento por detener la anexión, el rey se ha negado a hablar con Benjamín Netanyahu o con Benny Gantz, y al parecer, ha dirigido su atención a intentar convencer a Washington de que apoye la idea.

Abdullah dijo a los legisladores estadounidenses que ha estado alentando a los palestinos a negociar con Israel pero la autoridad Palestina se ha negado a comprometerse con la Casa Blanca desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalem como la capital de Israel.

El líder jordano advirtió que “cualquier medida unilateral israelí para anexar tierras en Cisjordania es inaceptable y socava las perspectivas de lograr la paz y la estabilidad en el Medio Oriente”.

En las últimas semanas, varios funcionarios jordanos han declarado que el Reino volvería a evaluar su tratado de paz de 1994 con Israel en caso de que hagan realidad sus planes de anexión. Jordania no solo tiene una gran población de refugiados palestinos, sino que también limita con Israel y Judea y Samaria, lo que hace que la posibilidad de cualquier erupción violenta por la anexión sea una preocupación de seguridad nacional para el país.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN