Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jordania evalúa cancelar el acuerdo de paz con Israel si este aplica la soberanía en Judea y Samaria

Según se informa, fuentes palestinas han advertido de que, si Israel sigue adelante con el plan de extender su soberanía en partes de Judea y Samaria, Jordania revisará su acuerdo de paz con Israel y podría decidir cancelarlo.

Según un informe del sábado por el Canal 13, Jordania volverá a llamar a su embajador a Amman como primer paso si la “anexión” sigue adelante, y ayudará a los palestinos a trabajar contra Israel en el ámbito internacional.

El informe citó fuentes anónimas que dijeron que Jordania no quiere tomar medidas concretas a menos o hasta que la aplicación de la soberanía israelí sea declarada oficialmente. Pero dijeron que el reino ha dicho a los palestinos que el Rey Abdullah II “no pasará silenciosamente por el proceso de anexión”. Entre las posibles medidas que podría tomar se encuentra la cancelación del tratado de paz, según se informa, las fuentes dijeron.

Jordania y Egipto son los dos únicos Estados árabes que tienen tratados de paz formales y relaciones diplomáticas con Israel.

Sin embargo, las relaciones diplomáticas entre Ammán y Jerusalem, firmadas en 1994 y caracterizadas en general como una paz fría, se han deteriorado considerablemente en los últimos años, sin que se haya celebrado ninguna ceremonia conjunta para conmemorar el cuarto de siglo del acuerdo entre los dos países y la reciente terminación de los arreglos especiales que permitían a los agricultores israelíes acceder fácilmente a las parcelas de tierra dentro de Jordania.

Ammán también convocó brevemente a su embajador para protestar por la detención de dos ciudadanos jordanos que finalmente fueron liberados por Israel.

El acuerdo de coalición firmado entre el partido Likud del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el partido Kajol-Lavan de Benny Gantz permite al Primer Ministro comenzar a avanzar en el proceso de extensión de la soberanía israelí el 1º de julio, y ha prometido aplicarla en todos los poblados judíos, además del valle del Jordán, territorio que representa alrededor del 30% de Judea y Samaria. Las partes de Judea y Samaria sobre las que Israel extendería su soberanía son las que le han sido asignadas en el plan de paz del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El informe del sábado llegó después de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Jordania Ayman Safadi el jueves advirtió contra la “anexión” israelí, diciendo que el movimiento llevaría a “la confrontación, la anarquía y la desesperanza”.

Safadi hizo las declaraciones en una cumbre internacional sobre el Estado Islámico, informó el Canal 13.

“Como parte de la guerra contra el terrorismo, debemos actuar rápidamente para evitar que Israel se anexe un tercio de la Palestina ocupada y las consecuencias de esta decisión”, dijo Safadi. “En su lugar, deben reanudarse las negociaciones para lograr una pieza sobre la base de una solución de dos Estados”.

Los funcionarios jordanos, incluidos el Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino, han amenazado con reconsiderar sus tratados y acuerdos con Israel en caso de anexión.

“No aceptaremos movimientos unilaterales de Israel para anexar tierras palestinas y nos veríamos obligados a revisar todos los aspectos de nuestras relaciones con Israel”, dijo el primer ministro Omar al-Razzaz a la agencia estatal de noticias jordana Petra a finales de mayo.

Razzaz hizo su declaración días después de que el rey Abdullah advirtiera en una entrevista con Der Spiegel que, si Israel “realmente se anexiona Judea y Samaria en julio, esto llevaría a un conflicto masivo con el Reino Hachemita de Jordania”.

El plan de Israel ha provocado una oleada de condenas regionales e internacionales.

El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, se dispone a venir a Israel el miércoles para una visita urgente a fin de advertir a Netanyahu en contra de ello y decirle que la medida perjudicará los vínculos de Israel con la Unión Europea y con Alemania, a pesar de la importancia de la relación con Berlín.

Sergey Lavrov y Sameh Shoukry, los ministros de relaciones exteriores de Rusia y Egipto, respectivamente, advirtieron a Israel contra el plan de soberanía el miércoles.

Lavrov y Sameh hicieron el anuncio después de una llamada que dijeron que trataba de “asuntos regionales”. La oficina de Lavrov dijo que la llamada había sido planeada por iniciativa de Shoukry.

“Los ministros señalaron que la anexión de secciones de tierra palestina en la Csjordania del Río Jordán amenazará las perspectivas de la solución de dos estados al problema palestino-israelí y podría provocar una nueva y peligrosa ronda de violencia en la región”, dijo la oficina de Lavrov en un comunicado.

Rusia anunció recientemente su voluntad de acoger las conversaciones entre israelíes y palestinos en Moscú en un intento de evitar el plan de soberanía israelí y reiniciar el proceso de paz. El Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al-Maliki, dijo en una declaración el martes que estaría dispuesto a asistir a las conversaciones bilaterales en Moscú bajo los auspicios de Rusia.

Shoukry advirtió contra la “anexión unilateral”, diciendo que “llevaría a una situación cada vez más compleja y afectaría a la seguridad y la estabilidad”.

Ambas partes afirmaron su compromiso con una solución de dos estados.

A pesar del constante redoble de las declaraciones de Jordania contra la aplicación de la soberanía israelí, El Cairo se ha mantenido relativamente tranquilo. La declaración de Shoukry no indicó si Egipto consideraría la posibilidad de revisar su propio tratado con Israel.

Egipto e Israel tienen un tratado de paz desde 1978, cuando el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro Menachem Begin firmaron los Acuerdos de Camp David.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN