Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El exministro de Exteriores israelí denuncia las contradicciones de la comunidad internacional en Gaza

Shlomo Ben Ami también fue embajador israelí en España y en Herrera en COPE ha asegurado que “todos piden que se acabe la guerra, pero no quieren a Hamás como parte de la solución”.

Shlomo Ben Ami es exministro de Asuntos Exteriores de Israel y exembajador de Israel en España, y este viernes ha charlado con Carlos Herrera, en ‘Herrera en COPE’, donde ha hablado de “una contradicción” en la posición de la comunidad internacional en relación con la guerra entre Israel y Hamás.

“Todos piden un cese al fuego, que se acabe la guerra, pero a la vez no quieren a Hamás como parte de la solución”, ha señalado Ben Ami. “¿Cómo vas a descartar a Hamás como parte de la solución si haces un cese al fuego y no dejas a los israelíes ganar la guerra?”, se ha preguntado. En este sentido, ha apuntado que “estamos todos metidos en una contracción” y, de nuevo, ha explicado que “queremos que Israel pare la guerra”, pero a su vez “que deje vía libre a Hamás a seguir siendo una fuerza importante en la solución palestina, y a la vez una solución de dos Estados a la que se opone Hamás”.

El exembajador israelí en nuestro país ha dicho a Carlos Herrera que “cada vez que estábamos cerca de llegar a algo, las milicias terroristas lo dinamitaban”, ha confesado.

Las guerras ya no se ganan

El exminsitro de Exteriores israelí, y sobre la posibilidad de hacer desaparecer a Hamás con esta guerra, ha apuntado en primer lugar que las guerras ya no se ganan. “Nadie gana guerra hoy”, ha dicho. Ahora “son guerras asimétricas en las que el enemigo está desplegado en el seno de la población civil y han creado unos túneles que son más o menos el doble del metro de nueva York”, ha explicado. De hecho, habla de toda “una ciudad subterránea”.

“Hamás va surgiendo en esta guerra aunque sea derrotado. Seguirá siendo la fuerza más importante del seno del nacionalismo palestino, de eso no me cabe duda de que esto seguirá siendo así. Hamás es la que consiguió recuperar la centralidad de la cuestión palestina que fue relegada por la comunidad internacional y los actores regionales, y son ellos los que han puesto de nuevo la cuestión palestina en la agenda de la comunidad internacional”, ha apuntado.

Por otro lado, se ha hablado de otro de los protagonistas de esta cuestión: Irán. A juicio de Ben Ami, es “factible” que Irán pueda llegar a atacar a Israel, pero será “más bien calculado y controlado”. De hecho, ha señalado que Irán ha elegido siempre, tanto en esta guerra como antes, combatir a Israel “a través de sus aliados en la región”.

“Irán delega poder a las fuerzas que rodean Israel como puede ser Hamás, los hutíes en Yemen, las milicias chiitas en Irak y en Israel son las que están llevando la guerra en estos momentos. Irán está siendo cauta de no involucrarse ella misma, creo que irá con ese cuidado imagino que si responde, lo hará de forma controlada”, ha subrayado. Todas las energías están “puestas en lo que ocurre en Gaza”. También considera que “Irán es una amenaza distante”, pero a la vez “es la que dirige la orquesta de todo lo que nos rodea en este momento”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN