Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Enterrado con sus secretos: el hombre del Mossad que murió en el naufragio de un barco italiano fue enterrado

Radio Jai -Enterrado con sus secretos: el hombre del Mossad que murió en el naufragio de un barco italiano fue enterrado

El jefe de la agencia de espionaje describe al agente retirado de 50 años como “pionero” en su experiencia, llevó a cabo muchas acciones importantes en nombre de Israel.

Un agente retirado del Mossad, que murió a principios de esta semana cuando volcó un barco turístico lleno de figuras de inteligencia israelíes e italianas, fue enterrado el miércoles en el cementerio militar de Ashkelon.

Aunque las autoridades israelíes no han revelado el nombre del hombre, los informes de los medios italianos lo identificaron como Erez Shimoni, de 50 años. Murió el domingo en el lago Maggiore de Italia cuando el bote turístico en el que viajaba con otras 22 personas se hundió en un clima tormentoso repentino.

Altos funcionarios del Mossad, incluido el director de la agencia de espionaje David Barnea, asistieron al funeral.

El sitio de noticias Ynet informó que, además de Barnea, otros funcionarios usaban máscaras médicas y gorras de béisbol, aparentemente para ocultar sus rostros del público. Los medios israelíes desdibujaron las imágenes transmitidas desde el funeral.

“Era un hombre de valores, un verdadero amigo, una persona dedicada y leal”, dijo Barnea en el funeral, pero según los informes, solo se refirió al difunto con la letra hebrea “Mem” y no usó un nombre.

“Trabajaste en secreto a lo largo de tu vida adulta; incluso después de tu muerte, no podremos hablar públicamente sobre tus muchas acciones significativas y beneficiosas para el pueblo de Israel. A todos nosotros”, dijo y lo elogió como especialista en “campos y métodos de operación pioneros”.

Barnea dijo que conoció al agente a través de sus muchos años de servicio juntos en el Mossad, y lo describió como “un profesional del más alto nivel, con un comportamiento agradable, cariñoso con la gente, de buen corazón, tranquilo y silencioso” con un siempre- presente sonrisa con hoyuelos.

“Era un hombre del pueblo, siempre había viejos y jóvenes, extranjeros e israelíes a su alrededor, y sabía hablar con todos en su idioma, literalmente, de una manera tranquila y respetuosa”, dijo Barnea.

Señaló que era un ávido marinero.

“La magia del agua lo atrajo. Es desgarrador cuando piensas que en realidad encontró la muerte en aguas tormentosas”.

El ex agente del Mossad, Mishka Ben-David, dijo a la emisora ​​pública de Kan que una posible razón por la que Israel no ha nombrado oficialmente al hombre es que probablemente estaba usando un alias en el extranjero y que Erez Shimoni no es su nombre real. Ben-David también expresó sus dudas sobre la afirmación oficial de que el barco estaba organizando una fiesta de cumpleaños.

Radio Jai -Enterrado con sus secretos: el hombre del Mossad que murió en el naufragio de un barco italiano fue enterrado
El jefe del Mossad, David Barnea, habla durante la ceremonia de apertura del Museo Eli Cohen en Herzliya, el 12 de diciembre de 2022. (Avshalom Sassoni/Flash90)

“El Mossad perdió a un querido amigo, un trabajador dedicado y profesional que durante décadas dedicó su vida a la seguridad del Estado de Israel, incluso después de su retiro”, dijo la agencia de espionaje en un comunicado. “El Mossad lamenta la pérdida y comparte el dolor de la familia”.

Los medios italianos informaron el miércoles que el Mossad ha pedido aclaraciones a las autoridades italianas sobre cómo ocurrió el accidente. Claudio Carminati, el capitán del barco turístico Gooduria, ha sido arrestado bajo sospecha de causar la muerte de sus pasajeros. Cuando se hundió, el barco transportaba 23 pasajeros cuando legalmente solo podía llevar 15. La esposa del capitán estaba entre los muertos.

El Corriere della Sera citó el miércoles a Carminati diciendo: “Fueron 30 segundos, luego vino el apocalipsis, el bote volcó de inmediato y caímos al agua”. Insistió en que no hubo aviso previo de que el tiempo empeoraría.

Los medios de comunicación también profundizaron en las supuestas actividades de las personas a bordo del barco, y algunos sugirieron que la afirmación oficial de una fiesta de cumpleaños estaba encubriendo una reunión operativa entre agentes de inteligencia israelíes e italianos.

El servicio de seguridad de Italia admitió que dos de los muertos, un hombre de 62 años y una mujer de 53 años, eran sus empleados.

“Los dos empleados, pertenecientes al departamento de inteligencia, participaban en una reunión de convivencia organizada para celebrar el cumpleaños de uno del grupo”, dijo en un comunicado.

Radio Jai -El barco turístico del lago Maggiore que se hundió transportaba personal de seguridad israelí e italiano
En esta imagen difundida por los bomberos italianos, un helicóptero busca pasajeros desaparecidos después de que un barco de turistas volcara durante una tormenta en el Lago Maggiore de Italia, en la región norteña de Lombardía, el 28 de mayo de 2023. (Vigili Del Fuoco vía AP)

El diario Corriere della Sera informó el martes que la reunión fue una reunión de trabajo de agentes de inteligencia. El periódico dijo que los israelíes inicialmente no habían planeado abordar el barco, pero lo hicieron después de que una reunión en la que participaban duró más de lo esperado y perdieron su vuelo de regreso a casa.

Según los informes, 19 de las 23 personas a bordo estaban sirviendo o pasado agentes israelíes e italianos.

“Fue una oportunidad de intercambiar información entre agentes de los dos países”, informó La Stampa.

Según los informes, el barco estaba a solo 100 metros de la orilla cuando se hundió. Según los informes, los sobrevivientes fueron recogidos por otras embarcaciones o nadaron hasta la orilla.

Según los informes, otros diez israelíes estaban en el crucero y se dijo que fueron trasladados rápidamente de regreso a Israel en un avión privado que se sabe que utilizan las autoridades israelíes. Los sitios de seguimiento de vuelos mostraron que el avión partió de Tel Aviv el lunes por la mañana, llegó al aeropuerto de Milán y pronto partió de regreso al aeropuerto Ben Gurion. Según los informes, no esperaron para devolver los autos alquilados que estaban usando durante su viaje.

Fuente: The Times of Israel y AFP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN