Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Delegación de Hamas encabezada por Haniyeh llegó a Egipto para discutir el intercambio de prisioneros

Haniyeh-Sinwar

Una delegación de Hamas encabezada por el líder del movimiento, Ismail Haniyeh, visitó Egipto hoy domingo para discutir una serie de temas. El movimiento anunció la visita la noche anterior.

Según los informes, el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, también formará parte de la delegación. La delegación discutirá los esfuerzos en curso para lograr un intercambio de prisioneros con Israel y los esfuerzos continuos relacionados con un acuerdo tranquilo entre Gaza e Israel.

Haniyeh vive fuera de la Franja de Gaza desde diciembre de 2019.

Hamás retiene a los ciudadanos israelíes Avera Mengistu e Hisham al-Sayed y los cuerpos de los soldados de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin.

Zaher Jabarin, miembro del buró político de Hamas, declaró el mes pasado que el movimiento había proporcionado a los mediadores una “hoja de ruta clara” para un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel, y agregó que Hamas también insistía en la liberación de todos los ex prisioneros que fueron arrestados nuevamente después de ser liberados en el acuerdo de intercambio de prisioneros de Gilad Shalit en 2011.

israelíes prisioneros
Los israelíes Hadar Goldin, Oron Shaul, Avera Mengistu e Hisham Al-Sayed detenidos por Hamas en Gaza (crédito: CORTESÍA DE LA FAMILIA / FACEBOOK)

La Comisión de Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros advirtió el domingo que el movimiento de prisioneros en las prisiones israelíes ha decidido comenzar a “escalar pasos” a la luz de lo que llamó “ataques israelíes sin precedentes” contra prisioneros palestinos, calificando los presuntos ataques como “crímenes de guerra”. ” La comisión no especificó qué medidas se tomarían.

El funcionario de Hamas, Issam al-Da’alis, también se unió a la delegación a Egipto el domingo para discutir la reconstrucción de la Franja de Gaza y el trabajo de los equipos egipcios en Gaza, según la agencia de noticias palestina Safa.

Da’alis también planea discutir el cruce fronterizo y el comercio de Rafah, así como otros temas relevantes para la relación entre los palestinos y Egipto, según el informe.

Una delegación de empresarios también se dirigió a Egipto el domingo para discutir una serie de temas relacionados con el proceso de reconstrucción y transporte entre Egipto y Gaza, según Safa. Los empresarios pretenden quedarse en Egipto durante una semana.

delegación palestina
Una delegación de empresarios palestinos sale de la Franja de Gaza a través del cruce terrestre de Rafah hacia Egipto

También se espera que una delegación del movimiento Jihad Islámico Palestino visite El Cairo en los próximos días después de la conmemoración del 34 aniversario de la creación de la PIJ el 6 de octubre, según la agencia de noticias palestina Sawa.

La delegación de PIJ discutirá varios archivos importantes, según el informe, que no especificó qué temas se discutirían.

La visita de Hamas y la visita planificada de la PIJ a El Cairo se producen después de una semana en la que ocho palestinos murieron por disparos israelíes , incluidos tres agentes de Hamas y tres agentes de la PIJ.

Tres palestinos murieron por disparos de las FDI el jueves por la mañana, uno en Cisjordania, uno en Jerusalén y otro junto a la valla perimetral en el norte de la Franja de Gaza.

Un oficial y un soldado de las FDI resultaron gravemente heridos y cinco palestinos murieron a manos de las tropas de las FDI el domingo pasado después de que estallaran enfrentamientos armados entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes durante una ola de operaciones de arresto en Cisjordania.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN