Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rusia busca restos de Eli Cohen como parte de intercambio de prisioneros

 

Rusia está buscando activamente en Siria los restos del difunto espía israelí Eli Cohen, ejecutado en 1965, informó el sábado el sitio digital de noticias árabe Rai al-Youm.

El informe afirma que este esfuerzo forma parte del reciente acuerdo de intercambio de prisioneros entre Siria e Israel.

En el momento de escribir este artículo, la afirmación no ha sido verificada por fuentes israelíes. Además, poco después del intercambio de prisioneros, los medios de comunicación árabes afirmaron que Israel financiaría un lote de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 como parte del acuerdo, pero las afirmaciones fueron rápidamente desmentidas por Israel y Siria.

 

Durante el canje, Israel devolvió a manos sirias a dos pastores que cruzaron la frontera, a cambio de una joven que cruzó la frontera de Israel a Siria, cuyos detalles siguen en gran medida bajo orden de silencio.

Al parecer, la búsqueda de los restos de Cohen se está llevando a cabo en el cementerio del campo de refugiados de Yarmouk, en el sur de Damasco.

 

Recientemente, el gigante de las noticias ruso RT ha publicado un vídeo en el que, según dice, se ve a Eli Cohen caminando por una calle de Damasco. El vídeo, poco claro y de no más de unos segundos de duración, ha generado titulares en toda la región, tanto en árabe como en hebreo. Los expertos atribuyen el interés a la condición de leyenda de Cohen y a los recientes esfuerzos rusos por intentar facilitar un acuerdo de normalización entre los dos países enemigos.

 

Oraib al-Rantawi, fundador y director general del Centro Al-Quds de Estudios Políticos de Ammán, señala la actualidad como uno de los principales factores que contribuyen al gran interés por el vídeo. El vídeo se difundió mientras en el trasfondo hay “serias acciones por parte de los rusos y del gobierno sirio” para encontrar los restos de los soldados Cohen e israelíes asesinados en Siria hace tiempo, dijo a The Media Line.

 

“Me llegan noticias de mis colegas en Damasco”, dijo. “Expertos rusos, casi todos los días, excavando en el cementerio de Yarmouk, donde se espera que su cuerpo pueda estar enterrado”. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó el martes de que las fuerzas rusas llevan más de tres semanas excavando en el cementerio del campo de refugiados de Yarmouk, al sur de Damasco, en busca de los restos del agente israelí, así como de soldados israelíes.

 

A principios de este mes, los militares rusos iniciaron excavaciones en un cementerio sirio en el campo de refugiados de Yarmouk, en Damasco, en busca de los restos de soldados de las FDI desaparecidos durante la Primera Guerra del Líbano en 1982, informaron las noticias israelíes, citando a los medios de comunicación sirios.

 

Los informes indicaron que las tropas rusas comenzaron a excavar el lugar el 4 de febrero, presumiblemente en busca de muestras de ADN de las tumbas del lugar que se sospecha pertenecen a soldados israelíes desaparecidos desde hace casi 40 años.

 

Se desconoce dónde se encuentran actualmente los restos de Eli Cohen, ya que la ubicación de la tumba fue cambiada varias veces, la última de ellas en total secreto bajo las órdenes del entonces presidente sirio Hafez al-Assad, según el informe de los medios de comunicación árabes.

 

Un hombre que dijo ser el hijo del difunto presidente sirio, Jaled al-Assad, se puso en contacto con los servicios de seguridad israelíes en 2019 desde su actual residencia en Nueva Zelanda y se ofreció a proporcionar a Israel los detalles de dónde están los restos por un millón de dólares, informó KAN News.

Las afirmaciones fueron comprobadas y juzgadas como fraudulentas.

El Mossad pudo recuperar el reloj de pulsera de Eli Cohen a Israel en 2018.

 

Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN