Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En la ciudad española de León, los lugareños brindan por la Pascua con un cóctel “Mata judíos”

Radio Jai-En la ciudad española de León, los lugareños brindan por la Pascua con un cóctel "Mata judíos"

Es la semana antes de la Pascua en León, una antigua ciudad en el noroeste de España, y los lugareños han salido a las calles para tomar vasos de limonada de vino, una festividad anual que a veces se interrumpe con un grito alegre: “Matar judíos”.

La Semana Santa es el período religioso más importante de España. Las celebraciones de León son especialmente espectaculares, marcadas por 10 días de música, sermones y unas 30 procesiones, con unos 16.000 penitentes. También es una temporada alta para los visitantes: en 2002, la Semana Santa de la ciudad fue declarada “Fiesta de Interés Internacional para los Turistas”.

Un elemento fijo de estos días frenéticos es un cóctel leonés elaborado con vino tinto, limones, canela y azúcar, a veces con naranjas e higos. Aquí se llama “limonada”, y prácticamente todos los bares del Barrio Húmedo, el barrio medieval lleno de vida nocturna de la ciudad, están cubiertos de carteles que anuncian su versión. Es tradición local beber 33 limonadas durante la Semana Santa, que representan la edad de Jesús cuando fue crucificado.

También es una tradición centenaria que los juerguistas que buscan limonadas digan que van a “matar judíos”.

En León, una ciudad de unos 124.000 habitantes que no tiene una comunidad judía visible, los lugareños dijeron a JTA que la frase no es vista como vulgar o antisemita. Algunos bares lo celebran como un punto de orgullo por el patrimonio de la ciudad, utilizando la frase como hashtag cuando anuncian sus especiales de temporada en las redes sociales.

“Con la llegada de la Semana Santa también llega la temporada de limonada leonesa, una tradición que se conoce popularmente como ‘matar judíos'”, decía una publicación de Facebook en español del Bar Genarín el 10 de marzo. “Te ofrecemos dos variedades, la clásica y una blanca”.

“Es extraño para los extranjeros, pero se lo toman con risa”, dijo Sonia Da Costa, una mesera que se apresura a servir platos y vasos a la oleada de clientes en la Cafetería Chamberí, un bar de tapas local. “Aquí es normal”.

La histórica judería de León, que no ha visto una población judía en cientos de años, comprende dos calles incrustadas en el mismo Barrio Húmedo que hoy rebosa de limonadas. Pocos rastros indican dónde vivía la comunidad; sus tres sinagogas medievales se perdieron, la última conmemorada por una pequeña placa recientemente instalada en la calle de la Misericordia: “Aquí se construyó la tercera sinagoga judía de León (1370-1481)”. En una calle lateral que se bifurca en la plaza central de León, una puerta de piedra tiene dos marcas verticales, que Torres Sevilla cree que fueron dejadas por una mezuzá.

Una de las sinagogas históricas de León está marcada con una placa. Hoy en día no hay judíos viviendo en León. (Shira Li Bartov)

Los judíos se asentaron en la zona a partir del siglo X. León produjo a Moisés de León, un famoso místico judío, y se convirtió en un centro del pensamiento religioso judío. Los judíos vivieron en relativa igualdad con los cristianos de León, interrumpidos por esporádicos brotes de violencia, hasta 1293, cuando el rey Sancho IV les prohibió poseer tierras de cultivo. Dos décadas más tarde, los judíos fueron obligados a llevar una insignia amarilla, y a partir de 1365 tuvieron que pagar un impuesto especial, similar al que soportan los musulmanes.

La expresión de “matar judíos” en Semana Santa se remonta a un episodio del siglo XV, según Torres Sevilla. León fue devastada económicamente por la guerra y la peste negra, dejando a muchos nobles cristianos endeudados. Uno de esos caballeros, Suero de Quiñones, debía pagos a un comerciante judío. Para evitar pagar su deuda, Quiñones azuzó un fervor religioso contra los judíos de León en la Semana Santa de 1449. Organizó un grupo de caballeros para atacar el barrio judío, asesinando al prestamista y a varios otros el Viernes Santo.

“Quiñones dijo que en Semana Santa, nuestro Señor fue acusado por los judíos y los judíos lo mataron”, dijo Torres Sevilla. “Entonces, ¿qué hacemos con los judíos? Mátalos. Pero la verdadera razón no era un motivo cristiano, la verdadera razón era que tenía una deuda importante con un importante comerciante de la comunidad judía”.

Para celebrar su supuesta venganza por la muerte de Jesús, Quiñones y sus aliados fueron a beber vino al Barrio Húmedo. Así comenzó el ritual de derribar limonadas al estribillo de “matar judíos”, dijo Torres Sevilla.

Otras historias dicen que la frase surgió de los poderes domadores de la limonada, autorizada por los líderes medievales en medio de la abstinencia y el ayuno de la Semana Santa para evitar que los cristianos cometieran pogromos contra los judíos, manteniéndolos ocupados en las tabernas.

Las procesiones que recrean la crucifixión y resurrección de Jesús son una pieza central de la Semana Santa en León, España. (Shira Li Bartov)

(La tradición leonesa de “Matar judíos” no parece estar conectada con la ciudad española a unos 150 kilómetros al este que se llamó Castrillo Matajudíos desde 1627, durante un período de persecución antisemita, hasta hace unos años).

La comunidad judía de la región no duró mucho después del ataque de Quiñones. Los judíos fueron expulsados de León en 1481, y 11 años más tarde, en virtud de la Alhambra por decreto del rey Fernando II y la reina Isabel I, de toda España. Algunos historiadores también han relacionado la asociación de la limonada con “matar judíos” con una cita atribuida a Fernando, al firmar el decreto de expulsión en 1492: “Limonada que trasiego, judío que pulverizo”.

Hoy en día, los residentes dicen que la frase es una costumbre social desprovista de cualquier conexión con el asesinato, la religión o los judíos de la vida real.

“La gente está acostumbrada aquí, es una expresión que no es racista para nada”, dijo José Manuel, quien trabaja en Vychio Café Bar. “Es una expresión de una época de racismo pero ahora no, es una expresión fuera de costumbre”.

Torres Sevilla dijo que un pasado judío está latente en León, incluso dentro de los lugareños que pueden no conocer su propia historia. Mientras decenas de miles de judíos huyeron de España como resultado del Decreto de la Alhambra, otros miles se quedaron y se convirtieron. Torres Sevilla cree que es una de las españolas descendientes de “conversos”, que conservaron algunas tradiciones distintas a pesar de convertirse al cristianismo. “Sevilla” es un apellido históricamente judío. Su familia va a la iglesia el sábado, no el domingo, y comienza las oraciones el viernes, que da inicio al Shabat judío. Creció con un ritual, que también se encuentra en otras familias “conversas”, de limpiar la casa y tener la ropa limpia lista antes del sábado.

Muchos judíos leoneses se quedaron y se convirtieron después de 1492, dijo, pero sus descendientes pueden no tener idea, e incluso pueden estar entre los que llaman a “matar judíos” con sus limonadas en Semana Santa.

“Todo el mundo sabe lo de ‘matar judíos’, pero nadie sabe de la historia judía de León”, dijo Torres Sevilla.

 

Por Shira li Bartov

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN