Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Janukiá derribada en la capital de Ucrania en acto antisemita

Una menorá que fue colocada en el centro de la capital ucraniana fue derribada la semana pasada por un perpetrador que luego publicó el ataque en línea.

La comunidad judía local había erigido la menorá en la plaza Kontraktova de Kiev para conmemorar la festividad de Januca, pero fue derribada el jueves por un hombre local conocido por cometer actos de antisemitismo en el pasado.

Andriy Rachock llevó a cabo el ataque mientras lo transmitía en vivo en Facebook, acompañado de la leyenda: “Ucranianos somos el poder, judíos a las tumbas”. Fue arrestado en el lugar.

En su publicación, Rachok dijo que quería mostrarles a todos cómo tratar a los extranjeros que se están apoderando del país.

Miembros de la Comunidad Judía Unida de Ukrain dijeron que Rachok regresó a la plaza más tarde e intentó derribar el hanukkiah nuevamente, pero descubrió que había sido soldado al suelo.

Pidieron a las autoridades que investiguen el acto como un crimen de odio.

Mientras tanto, el monumento a los derechos humanos de Ana Frank en Boise, Idaho en los Estados Unidos con nueve pegatinas con la esvástica colocadas en el monumento con las palabras, acompañadas de las palabras, “estamos en todas partes”.

Dan Prinzing, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de Wassmuth, dijo que lo que hizo que el incidente fuera tan triste fue “la franqueza de dónde se colocaron [las pegatinas], cómo se colocaron y el mensaje que transmitían”.

“Siempre nos hemos sentido como el corazón de la comunidad y esto fue una puñalada en el corazón”, dijo.
Esta es la segunda vez que el monumento ha sido objeto de actos de vandalismo. En 2017, un graffiti antisemita pintado con spray durante cuatro noches consecutivas provocó daños por valor de casi 20.000 dólares, dijo Prinzing.

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN